07-04-2020 / 18:11 h EFE

La enigmtica dama que Rafael Sanzi retrat en 1507, conocida como "La Muda", ha revelado los secretos bajo su pintura tras un proceso de restauracin, ahora divulgado en el marco de las actividades por el quinto centenario de la muerte del genio.

La pintura, procedente de la Galera Nacional de Las Marcas (centro), se encuentra actualmente en las Escuderas del palacio romano del Quirinale, que deba acoger una gran muestra sobre Rafael pero que est cerrada a causa de la pandemia de coronavirus.

La dama resisti durante este medio milenio a su identificacin sobre su fondo negro, con su mirada fija hacia el espectador, el semblante sereno, un sobrio crucifijo al cuello y las manos sobre el regazo.

Realizado sobre madera, el retrato presentaba un precario estado de conservacin, con numerosos agujeros y galeras internas por la presencia de insectos, explica en un vdeo Francesca Ciani Passeri, de la direccin tcnica del "Opificio delle pietre dure" florentino.

Por eso la primera tarea fue desinfectar la obra. Para ello fue introducida en una bolsa sin oxgeno y con nitrgeno durante tres semanas, para acabar con las larvas o cualquier resto de vida que an pudiera contener en su interior.

La fase ms delicada fue la limpieza de la obra, cubierta por numerosas manchas y con un aspecto amarillento, as como arreglar los agujeros que la salpicaban, rellenndolos con cnulas y dndoles color para recuperar su equilibrio cromtico.

Otro aspecto interesante ha sido conocer el proceso creativo de maestro renacentista en la elaboracin de este retrato. Por lo que se recurri a la reflectografa infrarroja que ha arrojado imgenes en distintas frecuencias de onda sobre los trazos bajo el leo. De este modo, se ha averiguado que el boceto original era "un poco" diferente respecto al resultado final.

Rafael hizo algunas correcciones durante la pintura, con "cambio notables" en las manos - en principio en otra posicin-, en la postura de la espalda y tambin en algunos rasgos del rostro de la dama.

Tambin se han estudiado los elementos qumicos que el maestro de Urbino emple en esta pintura: por ejemplo recurri a un intenso negro obtenido del carbn de origen seo, y en las mangas se han sido identificados pigmentos a base de cobre.

El Ministerio de Cultura italiano ha divulgado la restauracin de este cuadro con motivo del V centenario de la muerte de Rafael, pero tambin en el marco de actividades a travs de Youtube para aliviar las jornadas de confinamiento de los italianos por el coronavirus.

Se cree que Rafael realiz el retrato de esta joven dama en torno al ao 1507 y en su realizacin, como en otras tantas de su nmina, deja entrever la influencia del arte de Da Vinci.

 
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