07-04-2020 / 18:41 h EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad este martes una operación de Tesorería a corto plazo, destinada a obtener liquidez municipal, tras proponer desde la Tesorería Municipal la incoación de un expediente de financiación a corto plazo.

El pasado 23 de marzo se firmó una providencia de Alcaldía disponiendo que se iniciaran los trámites oportunos para concertar una operación de crédito a corto plazo, por importe de ocho millones de euros y con un plazo de 12 meses con la actual entidad financiera gestora de la recaudación municipal, Caixabank, según ha informado en nota de prensa.

Asimismo, se dispuso que Intervención municipal emitiera un informe en el que se analizara, especialmente, la capacidad de la Entidad local para hacer frente, en el tiempo, a las obligaciones que de aquellas se deriven para la misma conforme a la norma.

El Informe de Tesorería que ha impulsado esta operación recoge que "el Real Decreto de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tiene una incidencia importante en los niveles de la recaudación municipal".

Y, ello, porque "incide directamente sobre los plazos de ingreso y sobre las actuaciones ejecutivas, además de suponer la ralentización de la aprobación y puesta al cobro de los padrones municipales" que "provoca una gran incertidumbre sobre los fondos de que va a disponer la Tesorería municipal para hacer frente a los pagos".

El alcalde, José Luis Blanco, en sesión celebrada por vía telemática y en la que han participado 17 concejales de la Corporación, ha solicitado a todos los ediles su apoyo para llevar a cabo esta operación destinada, tal y como recoge la Tesorería municipal en sus informes, "a no suspender, en la medida de lo posible, los pagos a los proveedores en una situación coyuntural de extremada necesidad por parte de muchos de ellos, puesto que se han visto obligados a suspender sus actividades, lo que supone una merma en sus ingresos".

La concertación de la actual operación de Tesorería supone la cancelación inmediata de la actual operación vigente de crédito a corto plazo, por importe de tres millones de euros, por lo que el Ayuntamiento contará con un anticipo de cinco millones de euros.

Los portavoces de todos los grupos municipales, que han trasladado sus condolencias a los allegados de las víctimas del COVID19, han destacado la importancia de atender a la ciudadanía afectada por esta crisis sanitaria y económica, y han pedido que se trabaje desde el Ayuntamiento para conseguir la reactivación de la economía local, apoyando a las Pymes y empresas.

 
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