07-04-2020 / 18:41 h EFE

ERC ha advertido este martes que rechazará "un pacto de Estado", como por ejemplo "un nuevo Pacto de la Moncloa", que implique una recentralización de competencias, y se ha mostrado crítica con la gestión del Gobierno de la crisis de la COVID-19: "el mejor unidos, ni cura ni ayuda".

En respuesta a la comparecencia telemática realizada por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, el diputado de ERC Joan Maria Jové ha valorado la forma de actuar del Govern ante la pandemia, y ha lamentado que su margen de actuación se vea limitado por "la recentralización de competencias".

En este punto, se ha mostrado muy crítico con la gestión que lleva a cabo el gobierno del Estado, especialmente, ha dicho, por su intento de "combatir el virus con nacionalismo español".

Josep Maria Jové ha puntualizado al respecto que "el mejor unidos ni cura ni ayuda", y ha lanzado una advertencia: "que nadie se piense que, aprovechando la crisis sanitaria y económica, vayamos a aceptar la recentralización de competencias" como un hecho consumado.

ERC, ha subrayado, "no aceptará de ninguna forma" la posibilidad de un pacto de Estado, como por ejemplo "un nuevo Pacto de la Moncloa", que implique "una recentralización" para dar continuidad al "régimen del 78".

Este mismo diputado de ERC ha alertado del riesgo de que se utilicen las nuevas tecnologías para limitar las libertades personales, porque "hoy se habla de seguimientos a la población o de DNI vírico" y ha destacado que las situaciones que provocan miedo no pueden conllevar que "la libertad puede ser sacrificada".

Desde JxCat, el diputado Marc Solsona ha afirmado que "es de agradecer que (la consellera Budó) no haya utilizado un lenguaje bélico al hacer sus comparecencias", y ha añadido que "en la cuarta semana de confinamiento no podemos relajarnos ni bajar la guardia, ni tampoco hacer llamamientos que puedan ser entendidos como un optimismo que no corresponde".

Marc Solsona ha reivindicado que la sanidad catalana "pueda disponer de más test rápidos" para detectar a los portadores del coronavirus, y sobre la gestión que lleva a cabo el gobierno central ha apuntado que "ha actuado tarde y mal".

Este mismo diputado de JxCat se ha mostrado preocupado por "la crisis de derechos" en la que puede desembocar la actual crisis sanitaria, y ha reivindicado la posibilidad de que en el Parlament puedan celebrarse "plenos telemáticos" en situaciones excepcionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD