07-04-2020 / 20:30 h EFE

CCOO-Industria y UGT-FICA de Castilla-La Mancha han solicitado la convocatoria del Consejo Regional Agrario para planificar conjuntamente, y "lo antes posible", las campañas agrícolas de este año, marcadas por la pandemia del COVID-19 con la declaración del estado de alarma y el cierre de fronteras para frenar la expansión del virus.

Ambos sindicatos han señalado en un comunicado de CCOO que la situación "requiere actuar conjuntamente para garantizar tanto la disponibilidad de mano de obra para recolectar las cosechas y nutrir la cadena de abastecimiento a la población como la seguridad de los trabajadores, la salud pública y el cumplimiento de la legalidad laboral".

Se han fijado en la "demanda puntual de mano de obra" que pueda sustituir a los jornaleros extranjeros que habitualmente acuden a las campañas agrícolas, de ahí que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes unas medidas urgentes para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario que "recogen en parte las propuestas sindicales y que confiamos sean suficientes para atender las necesidades de los empleadores".

"Tenemos que garantizar la disponibilidad de la mano de obra necesaria, pero también la contratación legal, la cotización a la seguridad social, el abono de los salarios de convenio" que, ha recordado, "patronal y sindicatos debemos aún actualizar en alguna provincia de la región donde algunas categorías y grupos profesionales se encuentran por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) 2020".

Además,"hay también que asegurar el cumplimiento efectivo de las normas específicas establecidas ante el COVID-19, en concreto en lo que respecta a movilidad, alojamientos, provisión de EPI y mantenimiento de distancias de seguridad en los puestos de trabajo".

Los dos sindicatos han entendido que "los empresarios agrícolas tienen que facilitar los desplazamientos individuales o colectivos hacia las fincas, empresas y almacenes de manipulado, garantizando el cumplimiento de las medidas establecidas al respecto".

En este contexto, han señalado que se ha propuesto a Asaja el plantear conjuntamente al Gobierno regional que se reorienten los transportes escolares inactivos en esta situación y utilizarlos para trasladar a los trabajadores agrarios a sus puestos de trabajo.

En cuanto a los alojamientos, CCOO y UGT han pedido que se ponga a disposición de las personas migrantes que tienen que pernoctar fuera de sus lugares habituales de residencia "albergues y alojamientos dignos y seguros tanto colectivos como individuales que cumplan con los protocolos específicos de Seguridad ante la situación generada por el COVID-19".

“Pediremos también el refuerzo durante las campañas de los servicios sanitarios y sociales en los municipios donde se desplazan los temporeros", un trabajo que, han advertido, "requerirán un trabajo de coordinación con el Gobierno regional y con las corporaciones locales".

Por último, han estimado que es necesario también que la Delegación del Gobierno y subdelegaciones reúnan a las comisiones regionales y provinciales de Flujos Migratorios para "canalizar y coordinar los dispositivos que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y la Salud Pública, lo cual es compatible e inseparable con la recogida de las cosechas y el pleno abastecimiento de la industria agroalimentaria y de los mercados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD