08-04-2020 / 12:10 h EFE

, 8 abr (EFECOM).- Un millón de pequeñas y medianas empresas de Italia corren el riesgo de quebrar como consecuencia de las medidas de confinamiento nacional impuestas por el Gobierno, vigentes hasta el 13 de abril, según denuncia una asociación de cooperativas italianas en un informe.

Confcooperative, una de las principales asociaciones de cooperativas del país, advierte de que "serán necesarios dos años para recuperar los niveles de crecimiento que había en enero de 2020".

En el informe, reconoce que las medidas de aislamiento a nivel nacional están dando resultados en la contención del coronavirus, pero anima a reanudar cuanto antes la actividad productiva, también la no esencial que ha sido suspendida, porque si no "un millón de pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de desaparecer, con consecuencias indescriptibles en términos de facturación y empleo".

Según Confcooperative, la mitad de las empresas no se han detenido porque siguen ofreciendo servicios esenciales, pero pide devolver la actividad a las que sí lo han hecho porque "los motores del sistema empresarial deben mantenerse para recuperar el impulso en el crecimiento del país".

La asociación pide mecanismos al Estado para "garantizar liquidez inmediata a todas las empresas" en dificultades y avisa de que las exportaciones se ven amenazadas con la actual situación en unos "280.000 millones, el equivale al 65,8 % del valor total".

También pide líneas de acceso al crédito de forma rápida para las empresas, que eliminen la tradicional burocracia de la banca, y que las administraciones públicas paguen sus deudas porque el tejido empresarial no puede seguir siendo el colchón de las autoridades estatales y locales.

Confcooperative apunta a que las medidas de contención nacional han tenido un impacto en términos de empleo fundamentalmente en los sectores industrial, donde el 62,2 % de trabajadores se han visto afectados, en el de la construcción (58,6 %) y en el de los servicios (35,8 %).

Finalmente, pide a la Unión Europea que apruebe la emisión de deuda conjunta en los llamados coronabonos para que esta pandemia "no pese sobre la deuda de países individuales", algo que defienden países como España e Italia y se oponen Alemania y Holanda.

"Solo con una Unión Europea unida y solidaria evitaremos una catástrofe económica y el fin del sueño llamado Europa", justifica.

El Ejecutivo italiano ha aprobado un confinamiento total a nivel nacional y la suspensión de todas las actividades productivas no esenciales hasta el 13 de abril para intentar contener el virus.

Para mitigar el impacto económico, el Gobierno italiano aprobó en marzo un paquete de ayudas de hasta 25.000 millones de euros, con el que prevé movilizar hasta 350.000 millones, y esta semana ha anunciado medidas de estímulo de hasta 400.000 millones de euros en créditos para empresas, la mitad para el mercado interno y la otra mitad para fortalecer las exportaciones.

De estos, el Estado garantizará hasta el 90 % de préstamos de hasta 200.000 millones para empresas de todo tipo, sin límite en su facturación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD