08-04-2020 / 15:20 h EFE

El departamento de Salud ha asumido a partir de hoy miércoles la atención sanitaria de las personas mayores que viven en residencias geriátricas de Cataluña, que hasta ahora eran competencia de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

Esta decisión llega después de que hayan fallecido más de un millar de ancianos en diversas residencias de toda Cataluña, en algunas más de 40, como es el caso de la Casa Asil de Sant Andreu, de Barcelona.

Serán los profesionales de la Atención Primaria los que harán llegar a las residencias de ancianos los test serológicos para comprobar qué personas mayores y profesionales están infectados y deben aislarse, según ha explicado este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Procicat.

A partir de hoy se han empezado a distribuir los 180.000 test serológicos enviados por el Gobierno y que serán los que se harán a los aproximadamente 64.000 ancianos que viven en residencias de Cataluña, con personal sanitario de la Atención Primaria.

La persona que gestionará el plan de residencias será Yolanda Lejardi, directora asistencial de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que se ocupará de "dar la asistencia sanitaria que toca" a las personas mayores que viven en esos centros, ha precisado la consellera de Salud.

Ha admitido que algunos ancianos han sido trasladados en los últimos días a centros sociosanitarios en el momento final de su vida para dar al momento del fallecimiento "la máxima dignidad" posible.

Por otra parte, Alba Vergés ha considerado hoy que estamos en un momento de "cierta contención de la enfermedad" pero: "No nos podemos relajar" ante la posibilidad de un rebrote del coronavirus, en las cifras de infectados y fallecidos.

"Las próximas semanas -ha opinado- aún tendremos el virus aquí" por lo que la medida "más segura es el confinamiento total".

Respecto al hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), impulsado por el ayuntamiento de la población con la colaboración de la Guardia Civil y Médicos sin Fronteras, la consellera se ha reafirmado en su descarte como extensión del Hospital de Martorell (Barcelona), aunque no lo ha dicho con estas palabras.

Vergés ha indicado que han de ser "todas las administraciones juntas" las que coordinen este tipo de espacios, "según las necesidades de las personas, no de otro tipo", en referencia al hecho de que el hospital de campaña fue una iniciativa inicial del consistorio de Sant Andreu de la Barca, sin contar con Salud.

"Yo estoy muy satisfecha de la colaboración con los ayuntamientos", ha asegurado la consellera, que ha añadido que las cosas salen mejor si se está "coordinado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD