08-04-2020 / 18:11 h EFE

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària ha triplicado el número de ayudas para la cobertura de necesidades básicas, fundamentalmente para alimentación y productos básicos, desde el inicio del estado de alarma.

Durante este periodo se han contabilizado más de 200 peticiones de ayuda, triplicando la media habitual en el mismo periodo de tiempo, ha informado el Consistorio este miércoles en un comunicado.

Estas ayudas se centran en complementos para adquirir alimentos o productos básicos de supermercado y se otorgan vía vales de compra o por ingresos bancarios.

En cuanto al perfil del demandante, desde el Consistorio apuntan que se ha observado un incremento de la demanda por parte de personas individuales y familias, que nunca habían requerido de los Servicios Sociales y que ahora deben recurrir a ellos por la finalización de contrato, la congelación del inicio de la temporada turística, y ciudadanos que han visto suspendido su trabajo y que no tienen derecho a ninguna prestación ni subsidio.

Por otro lado, el consistorio atiende a 16 personas en el refugio temporal para personas sin hogar, de las que seis han accedido directamente y las otras 10 han sido remitidas por Cáritas, Cruz Roja e, incluso, desde otros municipios.

Actualmente, el refugio, ubicado en el pabellón municipal, cuenta con 20 plazas, aunque podría ampliarse la capacidad habilitando otros espacios, han apuntado.

Además, los Servicios Sociales organizan de forma habitual un servicio de compra a domicilio de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, al que están acogidas 7 personas, tres más desde el inicio del Estado de Alarma, y un servicio de comida a domicilio para personas mayores, que viven solas y sin familiares, y a través del que se atiende a 41 personas, seis más que antes de la crisis sanitaria, a las que se les ofrece un menú diario completo y caliente.

Actualmente, el personal de que disponen los Servicios Sociales del Ayuntamiento son 7 trabajadoras sociales, 4 educadoras sociales, 1 psicóloga, 2 auxiliares administrativos y el refuerzo de 6 trabajadoras familiares y 1 trabajadora social a través de una empresa privada y para la prestación de servicios a domicilio.

 
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