08-04-2020 / 18:11 h EFE

id, 8 abr (EFECOM).- Iberia y Vueling son las dos compañías españolas que se encuentran entre las cincuenta marcas de aerolíneas más valiosas del mundo, ránking en el que la primera ocupa el puesto 34 y la segunda entra por primera vez, cerrando la tabla, según los datos del último informe de la consultora Brand Finance.

Brand Finance ha calculado que, como resultado de la crisis del Covid-19, las 50 firmas aéreas más valiosas podrían perder hasta el 20 % del total del valor de marca del sector, lo que equivale a cerca de 20 mil millones de euros.

No obstante, ha asegurado que las dos aerolíneas españolas "presentan solidez para salir airosas" después de esta crisis sanitaria.

Las aerolíneas de Estados Unidos se colocan en los tres primeros puestos de la lista, con Delta como la marca más valiosa del mundo, cuyo valor asciende a 8.300 millones de euros, a pesar de haber caído un 4 %, mientras que Air Canada, con un aumento del 31 %, es la que registra el mayor crecimiento, posicionándose entre las diez primeras.

La crisis económica provocada por el coronavirus está poniendo "en serio peligro" el futuro de las aerolíneas españolas, pero las que más preocupan al Gobierno por su tamaño son Iberia y Air Europa, ha señalado la consultora en un comunicado.

El grupo IAG, al que pertenece Iberia y Vueling, junto a British Airways, Air Lingus y Level, ya a finales de 2019 preveía la ralentización del mercado aéreo, reduciendo del 3 % al 2 % su oferta de nuevos asientos para 2020.

En tres meses sin precedentes, el sector se ha detenido por completo por la pandemia, ya que las restricciones de viaje imposibilitan que las aerolíneas operen.

Incluso la caída del precio del petróleo, que en situaciones normales sería una buena noticia para los transportistas, ahora es prácticamente inadvertida ante la grave situación que vivimos.

Brand Finance ha analizado el resultado financiero de las aerolíneas, la fortaleza y el valor de las marca para crear "un mapa de calor" de las que tienen mayores posibilidades de superar la crisis y las que parecen más vulnerables.

El análisis de la proporción de efectivo y otras inversiones a corto plazo con respecto a los ingresos en 2019 indica que 20 de las 50 principales aerolíneas sólo tienen suficiente efectivo para sobrevivir como mucho otros 60 días.

Entre ellas se encuentran 6 de las 10 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo.

Por otro lado, hay 30 marcas en la clasificación que probablemente sobrevivan más de 60 días, gracias a una fuerte posición de efectivo, ser propiedad del estado o capaces de acceder a los mercados públicos o privados para apuntalar su balance.

Entre estas últimas, el informe incluye a Emirates, Southwest Airlines, Air Canada o British Airways.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD