08-04-2020 / 19:20 h EFE

La multinacional farmacéutica Novartis ha donado hoy cerca de un millón de dosis de hidroxicloroquina, que fabrica su filial Sandoz, para tratar a decenas miles de pacientes hospitalizados con COVID-19 en España.

Según ha informado en un comunicado la multinacional farmacéutica, que tiene su sede española en Barcelona, la donación se ha hecho en respuesta a una petición de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que gestionará la administración del fármaco a través de ensayos clínicos de distintos hospitales de toda España.

Novartis, que también prepara ensayos clínicos para validar la eficacia contra el coronavirus de otros dos medicamentos, también ha donado mascarillas quirúrgicas y test diagnósticos por un valor cercano al millón de euros.

Según la multinacional, las dosis de este medicamento se usarán tanto para tratar de generar evidencia científica sobre la eficacia de este fármaco contra la pandemia tras los buenos resultados preliminares obtenidos, como para atender "necesidades asistenciales de una gran parte de las decenas de miles de personas afectadas en España".

El protocolo de dosificación que se ha autorizado para estos ensayos clínicos es la administración de 12 comprimidos de 200 miligramos de hidroxicloroquina por paciente en el plazo de cinco días: cuatro en las primeras 24 horas y dos al día en los cuatro días siguientes.

Este compuesto se usa para tratar la malaria y diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide y también es la base del estudio que se está llevando a cabo en Cataluña desde hace tres semanas dirigido por el infectólogo Oriol Mitjà.

El medicamento que se utilizará es el autorizado y envasado para su distribución en Estados Unidos, sin necesidad de hacer cambios para su uso en España.

En los últimos días, la AEMPS ha acelerado la autorización tanto de ensayos clínicos como de la gestión regulatoria necesaria para utilizar este medicamento en los mismos, mediante una aprobación de una autorización temporal.

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis, ha declarado que "actualmente es más importante que nunca que cumplamos nuestra misión de ofrecer alternativas terapéuticas a los pacientes en España".

"Donando esta importante cantidad de hidroxicloroquina a las autoridades sanitarias cumplimos con nuestra responsabilidad y facilitamos el acceso de los pacientes a un posible tratamiento contra el COVID-19 a la vez que apoyamos la investigación clínica en la lucha contra el coronavirus", ha añadido Rodrigo.

Esta donación forma parte del compromiso de Novartis de donar 130 millones de dosis de 200 mg de hidroxicloroquina en todo el mundo hasta finales de mayo.

Sandoz también se ha comprometido a "trabajar estrechamente" con otros fabricantes para impulsar la producción de hidroxicloroquina si es preciso, y ayudar a abastecer a países de todo el mundo.

En el ámbito de la investigación y desarrollo de posibles soluciones terapéuticas eficaces contra el COVID-19, además del estudio de la hidroxicloroquina como alternativa para tratar a los pacientes afectados por el virus, Novartis está probando en ensayos clínicos otros dos medicamentos: ruloxitinib y canakinumab.

En ambos casos, la compañía gestiona de forma coordinada con la AEMPS la autorización para que alguno de estos estudios se desarrolle en España.

Novartis también donó la pasada semana al Sistema Nacional de Salud de España 794.000 mascarillas quirúrgicas y 12.404 test Covid procedentes de proveedores homologados al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD