08-04-2020 / 19:30 h EFE

La Comisión Iraquí de Derechos Humanos, un organismo estatal independiente, ha pedido a las autoridades que declaren como "zona de desastre" a las áreas más afectadas por el coronavirus para ayudar a combatir las consecuencias de la pandemia.

La Comisión indicó hoy en un comunicado que varias ciudades y provincias del país cumplen los requisitos para ser declaradas "zonas de desastre" por el Parlamento, debido al elevado número de contagios por COVID-19 y la falta de medios para hacer frente a esta enfermedad que ha causado hasta el momento 69 muertos.

Un miembro de ese organismo, Fadhel al Gharawi, explicó a Efe que el objetivo de esta petición es hacer frente a la epidemia de forma conjunta, con todos los recursos disponibles del Estado, en un país castigado por décadas de conflicto.

La ley iraquí prevé la declaración de "zonas de desastre" en caso de desastres naturales, epidemias, incidentes, combates o invasiones extranjeras, una condición que tradicionalmente se ha venido aplicando para territorios afectados por la guerra.

"Estas regiones deben tener la prioridad porque están afectadas y necesitan apoyo especial y cuidado en estas circunstancias excepcionales, y todas las capacidades del Estado deben destinarse a facilitarles apoyo y asistencia", afirmó Al Gharawi.

Hasta el día de hoy, se han registrado 1.202 casos de coronavirus en Irak, concentrados sobre todo en Bagdad y en las provincias del sur del país donde en un primer momento se detectaron casos en personas que procedían de Irán.

Las autoridades impusieron un toque de queda a mediados de marzo, prorrogado ayer hasta mediados de abril, pero los ciudadanos están desoyendo en buena medida las instrucciones de permanecer en casa y evitar las reuniones o eventos públicos, sobre todo los de carácter religioso.

Según las fuerzas de seguridad iraquíes, 20.380 personas han sido detenidas desde el 17 de marzo, cuando entró en vigor el toque de queda, hasta el 3 de abril por infringir la prohibición de salir a la calle y circular.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD