09-04-2020 / 10:50 h EFE

El jefe de la diplomacia europea y exministro socialista, Josep Borrell, ha defendido que el Estado entre temporalmente en el capital de empresas cuya viabilidad esté en riesgo por los efectos de la crisis del coronavirus: "Eso es nacionalizar, ya sea en proporción grande o pequeña", ha agregado.

"Si una empresa no puede funcionar, no tiene ingresos, va a entrar en quiebra y se la quiere salvar, ¿cómo se hace? Pues entrando en su capital, y entrar en el capital es una forma de nacionalización. Será temporal, pero digamos las cosas por su nombre", ha expuesto en una entrevista en Ràdio 4.

Borrell ha lamentado que en España algunos se "asusten" por "prejuicios ideológicos" al oír la palabra "nacionalización", cuando en su opinión es una práctica "que no hay que descartar para algunos casos" y que también sopesan otros países, como Italia, Alemania o Estados Unidos para evitar que la economía se despeñe.

En este sentido, ha destacado la intervención italiana en la aerolínea Alitalia y las medidas que está adoptando Donald Trump, "que seguramente no es un rojo peligroso, no es un comunista disfrazado".

"Si usted quiere salvar una gran empresa, no se le regalará el dinero, simplemente lo que hará será entrar en su capital. Y cuando el Estado entra en el capital de una empresa la está nacionalizando, ya sea en una proporción grande o pequeña", ha insistido.

En la misma entrevista, el jefe de la diplomacia europea también ha reivindicado que los estados de la UE están trabajando para articular una respuesta conjunta a la crisis.

Así, ha asegurado que la primera reacción a la crisis "en clave nacional" ha dado paso a una fase "convergente", en la que se buscan soluciones conjuntas y emerge de nuevo la "solidaridad" europea.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea retomarán este jueves la reunión que comenzó en la tarde del martes para abordar medidas de liquidez a corto plazo para responder a la crisis, así como para perfilar un plan de recuperación tras la pandemia, que algunos quieren financiar con deuda conjunta.

En la última sesión, el Eurogrupo fracasó en su intento de acordar un paquete de medidas económicas frente a la pandemia, tras más de dieciséis horas de negociación, por la imposibilidad de pactar las condiciones de acceso a la línea de crédito que el fondo de rescate europeo activará para responder a la crisis.

Para Borrell, "la palabra rescate es improcedente" en estos momentos, porque la actual crisis no se puede achacar a una mala gestión de los gobiernos estatales.

"No se trata de rescatar a nadie, se trata de facilitar el acceso al mercado", ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD