09-04-2020 / 11:51 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este jueves que los Presupuestos de la Generalitat, diseñados antes de la llegada del coronavirus, ya "no sirven" para afrontar la crisis, pero prefiere aprobarlos "la semana que viene" para poder tener un "marco" de actuación.

Cataluña opera con los presupuestos prorrogados de 2017 y tenía listos los de este 2020 para ser aprobados este marzo, pero la irrupción del coronavirus obligó a cancelar el pleno del Parlament.

Después de que este pasado miércoles el Consejo de Garantías Estatutarias diera luz verde al proyecto de cuentas, Torra ha expresado en una entrevista en RAC1 su voluntad de "aprobarlos la semana que viene".

Todo ello a pesar de que los Presupuestos "no sirven" para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus en Cataluña, ha admitido.

En todo caso, ha señalado que darán "un marco" de actuación, aportarán más fondos y permitirán "eliminar burocracias" propias de la prórroga.

En este contexto, Torra ha abogado por aprobarlos "la semana que viene" y ha tendido la mano a los grupos para trabajar las cuentas priorizando "el gasto sanitario y la reactivación económica".

Fuentes de la Presidencia del Parlament consultadas por Efe han indicado que el próximo martes se reúne la Junta de Portavoces y que este organismo es el que deberá tomar una decisión sobre cuándo se celebra el pleno de los Presupuestos, valorando las limitaciones que entraña el confinamiento.

Torra, que antes de la crisis de la COVID-19 había dicho que anunciaría fecha de elecciones después de aprobar estos Presupuestos, ha afirmado que en estos momentos "no le preocupa nada" el calendario electoral ni la duración de la legislatura.

Así, ha afirmado que la legislatura consiste en dedicar "24 horas al día en pensar cómo salvar una vida" y ha zanjado: "La política, las elecciones y las guerras fratricidas era lo que hacíamos antes de que llegara el coronavirus".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD