09-04-2020 / 14:01 h EFE

Dos de cada tres empresas y autónomos no podrán recuperar el permiso retribuido en el plazo fijado, que vence este año, de acuerdo con la patronal Pimec, que ha reprochado a los sindicatos mayoritarios que no hayan alcanzado un acuerdo.

Según la encuesta "Impacto económico del estado de alarma derivado de la crisis del COVID-10 en las pymes y autónomos de Cataluña" elaborada por la organización y divulgada este martes en rueda de prensa por su presidente, Josep González, más del 66 % de compañías tendrán "problemas" para cumplir con la normativa.

Por ello, Pimec ha pedido al Ejecutivo que alargue el plazo para recuperar el permiso retribuido -concedido para compensar el parón económico durante el estado de alarma- durante todo el año 2021, que permita que las vacaciones cuenten y que haya "polivalencia" en las funciones de cada trabajador a la hora de devolver las horas no prestadas.

Para González, esta medida facilitaría la recuperación del tiempo no trabajado ya que, ha asegurado, hay funciones y departamentos donde "recuperar horas es más difícil".

Estas propuestas las trasladó ayer a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz, con quien mantuvo una reunión y quien le prometió, ha asegurado, que las "estudiarían".

Por otro lado, González ha recriminado a UGT y CCOO que no hayan alcanzado un acuerdo después que ambos sindicatos acusaran a Pimec y a Foment del Treball de "eludir su responsabilidad representativa" por "no querer" negociar los criterios de recuperación de los días de permiso retribuido.

"No entendemos que los sindicatos hablen de dificultades si estamos intentando encontrar soluciones para que se pueda alargar el plazo hasta el 2021. Eso significa que no somos demasiado exigentes", ha destacado el líder de la patronal, quien ha recordado que "la recuperación corresponde a nóminas ya pagadas".

González ha insistido en que desde Pimec no son "exigentes con las pretensiones" y ha subrayado la necesidad de "tener capacidad de darnos cuenta de que tenemos un problema y debemos encontrar una solución".

"Mala impresión daríamos si no somos capaces de encontrar una solución con un problema tan sencillo", ha apostillado.

De acuerdo con los datos de la patronal, el 47 % de las pymes y autónomos no tiene actividad en estos momentos, mientras que el 94 % presenta una contracción de las ventas o anulación de reservas.

El 54 %, sufre para encontrar materiales y el 38 % indica estar en peligro de romper sus existencias frente al 39 % que experimenta un aumento de bajas laborales y el 77 % ya tiene tensiones de tesorería.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD