09-04-2020 / 14:11 h EFE

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha propuesto este jueves que el SEPE, el servicio público estatal de empleo, fraccione el pago del paro para que los trabajadores perciban la prestación de manera semanal y no cada mes, y asegurar así que llega antes dinero a sus bolsillos.

El titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha hecho este planteamiento durante una comparecencia por vía telemática en el Paralment para buscar una salida a la situación de colapso del SEPE, que está haciendo frente a una ingente llegada de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE).

Tras destacar que Cataluña está viviendo "momentos complejos y duros", se ha mostrado especialmente preocupado por el hecho de que el Gobierno ha reconocido hasta ahora unos 600.000 afectados por ERTE en toda España, cuando sólo en Cataluña la cifra de trabajadores en esta situación ya es de 630.000.

"Nuestra preocupación y prioridad ha sido ofrecernos al Ministerio de Trabajo para lo que sea para asegurar que se pueda cumplir con los pagos del paro", ha señalado, para advertir a continuación: "No nos podemos dar el lujo de que el último ingreso de un desempleado sea la parte proporcional de lo que trabajó en marzo y que no vuelva a ingresar hasta el 10 de mayo".

Ante la posibilidad de que se cumpla este escenario, El Homrani ha planteado al Gobierno que se cambie la modalidad de cobro y que, en lugar de ser mensual todos los días 10, se haga de manera semanal para garantizar que los trabajadores no tengan que esperar a ese día.

"Creo que ya llegamos tarde", ha lamentado el conseller, que ha explicado que ayer mismo recibió una carta del Ministerio en la que solicitaba al SOC, el servicio catalán de empleo, que colaborara con el SEPE, el encargado de pagar las prestaciones.

"Participaremos en todo lo que quieran para ayudar a asegurar los derechos de los trabajadores afectados por ERTE", ha insistido.

El Homrani ha enumerado ante los diputados las medidas adoptadas ya por su departamento, como la agilización de la tramitación de los ERTE o las facilidades para que los trabajadores que acaban de quedarse en paro puedan darse de alta como demandantes de empleo, paso previo indispensable para pedir la prestación.

Además, la conselleria ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para atender dudas, mientras que se ha creado una bolsa de empleo para proveer de trabajadores a las residencias de ancianos.

El conseller ha lamentado de nuevo que la Generalitat tenga que hacer frente a la situación actual con un recorte de 215 millones de euros de las partidas destinadas a políticas activas de empleo, una decisión del Gobienro que considera "no es de justicia" y que ve además como "un error".

"Entiendo que busquen dinero para pagar las prestaciones de desempleo, pero yo hubiera buscado por otro lado, como por ejemplo en las compras de armamento. El Ministerio de Defensa cuenta con 12.000 millones de euros de presupuesto", ha apuntado.

Por último, el conseller republicano ha puesto en valor el trabajo del equipo de 200 personas que desde su departamento están analizando los más de 90.000 ERTE que han llegado, de los que un 90 % se aceptan con notificación afirmativa, otro 3 % salen adelante por silencio administrativo y un 6,88 % son denegados.

En esta línea, ha subrayado que los rechazados no cumplen los requisitos del Real Decreto del estado de alarma y no se pueden considerar de fuerza mayor.

"Hemos dicho que no a una empresa del sector alimentario y a otras del sector asistencial y social. Hemos hecho un muy buen trabajo", ha dicho.

Respecto a los aprobados por silencio administrativo, ha señalado que serán objeto de revisión para asegurar que no se producen fraudes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD