09-04-2020 / 15:30 h EFE

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha registrado de nuevo una batería de preguntas parlamentarias, en esta ocasión para conocer el número de fallecimientos producidos en los domicilios y denuncia que el Parlamento regional esté "cerrado a cal y canto" durante la crisis sanitaria.

La diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha vuelto a exigir este jueves la comparecencia del consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pues considera que se está produciendo un "apagón informativo" ante la pandemia de coronavirus.

Este grupo parlamentario subraya en un comunicado su preocupación por la mortandad doméstica después de que las salidas de bomberos para la apertura de puertas, debido a personas que mueren soledad, haya aumentado en un 57 % en el mes de marzo en el caso de la ciudad de Madrid.

"Queremos con todo el registro de esas baterías de preguntas que si conseguimos que el consejero comparezca, que recordemos no lo ha hecho ni una sola vez en todo este tiempo, no se deje sin responder ni una pregunta porque nos diga que le hemos pillado por sorpresa", ha señalado la parlamentaria de Izquierda Unida EN declaraciones remitidas a la prensa.

Unidas Podemos- Madrid en Pie denuncia "la ausencia de datos concretos a pesar de la gran cantidad de preguntas y consultas registradas" y un "vaivén de cifras" en los fallecimientos ocurridos en las residencias de mayores.

Este grupo pide respuestas por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "Unas ruedas de prensa condicionadas no solventan la ausencia de datos fiables durante prácticamente un mes que llevamos de crisis", subrayan.

Durante esta pandemia han muerto en la Comunidad de Madrid 5.800 personas con coronavirus según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, que sólo se computan los fallecimientos por la Covid-19 que han sido probados.

No forman parte de este recuento los muertos en residencias a los que no se ha realizado la prueba y tampoco los que mueren en sus domicilios si el diagnóstico de coronavirus no ha sido confirmado, por lo que la mortandaz debida la enfermedad es mayor a la registrada, ya que las pruebas hasta ahora se centraban en los hospitales.

Una muestra del incremento en los fallecimientos que no forman parte de la estadística de Sanidad se da en las licencias de enterramiento, pues en la segunda quincena de marzo se dictaron 3.000 más que en el mismo período sin pandemia que quedan fuera del recuento de la Covid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD