El eurodiputado socialista riojano, César Luena, ha pedido este jueves a la Comisión Europea que aborde de forma conjunta la salud humana, animal y medioambiental para minimizar el riesgo de futuras pandemias.
En una pregunta escrita, Luena ha asegurado que "las dos terceras partes de las enfermedades infecciosas activas en humanos son transmitidas por animales" y que ese tipo de enfermedades han aumentado en los últimos 60 años como resultado de la actividad humana.
Según sus datos, hay más patógenos zoonóticos como resultado de la actividad humana y su huella ecológica, la deforestación y cambios en el uso de la tierra, el manejo de los sistemas agrícolas y de producción alimentaria, el tráfico de especies salvajes, la adopción de animales salvajes como mascotas y la urbanización.
La salud humana y animal son interdependientes y ambas dependen de la salud ambiental y del buen estado de los ecosistemas en los que interaccionan, añade Luena en su pregunta.
El dirigente socialista, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, ha preguntado al Ejecutivo comunitario cómo abordará el incremento del riesgo de enfermedades infecciosas y su diseminación entre las personas y animales.
También ha cuestionado como tratará el consumo y tráfico de vida silvestre a nivel europeo e internacional tras la pandemia de la COVID-19.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.