09-04-2020 / 18:50 h EFE

Las muertes y contagios de Covid-19 en la Comunidad de Madrid se han mostrado estables este jueves, con 214 muertes más en las últimas 24 horas -una menos que ayer- hasta los 5.800 fallecimientos en total y se reduce el rimo de contagios con un aumento del 3,4 %, 1.427 positivos más hasta sumar 43.877.

Además, se han superado las 20.000 altas en la región -21.121 gracias a 1.285 curados más- y hay más altas que ingresos.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, se han reducido las personas ingresadas en la UCI, con 7 pacientes menos en cuidados intensivos; en total 1.433 mientras que el número de personas hospitalizadas (12.853) cae en 436 pacientes.

El número de nuevos decesos sigue cayendo, con la cifra más baja desde el 31 de marzo cuando se produjeron 195 muertes, y durante esta semana solo se ha vivido un repunte, el de los datos reportados el martes, en los que se recogen los casos registrados hasta las 21.00 del lunes.

Este jueves se produce una estabilización tanto en el número de muertes, prácticamente las mismas que las reportadas por Sanidad ayer, como en el de los ingresados en la UCI, que se reducen en siete tras una caída mayor este miércoles.

La menor presión asistencial en los últimos días ha permitido iniciar los planes para devolver la normalidad a los hospitales. En un primer momento los casos de coronavirus se concentrarán en el hospital de campaña de Ifema, y después se comenzará a desmantelar esta infraestructura.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que este hospital de campaña dejará de funcionar después del verano mientras que desde el recinto ferial han indicado a Efe que la clausura se prevé para finales de mayo.

Aunque se desmantelará, se mantendrá la infraestructura subterránea y la instalación de oxígeno mientras que el material sanitario se almacenará en el propio recinto ferial con el objetivo de que este hospital de campaña pueda volver a montarse en menos de 48 horas en el caso de ser necesario para una segunda oleada de contagios.

Los test para confirmar positivos por Covid-19 serán claves para acabar con el confinamiento y la jefa del Ejecutivo madrileño ha anunciado que se aplicarán primero a los sanitarios, bomberos, agentes y profesional de las residencias, así como a sus familias. Después se testará a los mayores y a las personas inmunodeprimidas y por último a grupos de la población para estudiarlos.

Díaz Ayuso, que considera que en España no se está controlando la epidemia, ha explicado que el problema es que faltan datos. "Nos faltan tests, tener un control real de la epidemia? lo que sí tenemos claro es lo que estamos ya viendo en los hospitales de Madrid: ya no tenemos la misma presión de las últimas semana", ha señalado en Antena 3.

La gestión del Gobierno de Díaz Ayuso, sobre todo en el caso de las residencias de mayores, ha despertado las críticas del PSOE-M y de Unidas Podemos después de que ayer se conociesen 4.750 fallecimientos en un mes en estos centros, 3.479 con síntomas del virus y 781 confirmados.

Los socialistas madrileños acusan al Ejecutivo regional de "opacidad" y de "escasa respuesta" y denuncian que el plan de actuación en estos centros no ha sido dado a conocer "en ningún momento".

Desde Unidas Podemos han pedido datos sobre los fallecimientos en domicilios y han vuelto a exigir la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una Asamblea de Madrid que a su juicio no debería estar cerrada "a cal y canto".

Además, aunque el estado de alarma permanece durante la Semana Santa sin variaciones, las multas interpuestas el miércoles, víspera del Jueves Santo, se duplicaron en la Comunidad de Madrid tras un despliegue de controles de tráfico sin precedentes. Ayer se interpusieron en la Comunidad de Madrid 4.013 multas y 63 personas fueron detenidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD