09-04-2020 / 19:01 h EFE

La Trisindical de los Mossos d'Esquadra ha denunciado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la consellería de Interior no está cumpliendo la orden judicial que notificó el pasado lunes para que facilitara el test del coronavirus a los más de 16.000 agentes del cuerpo.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Trisindical, que agrupa al Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), al Colectivo Autónomo de Trabajadores de los Mossos (CAT ME) y al Sindicato de Mossos (SME), denuncia que desde que el pasado 6 de abril el alto tribunal notificó la orden para que Interior hiciera el test de la COVID-19 a todos los agentes del cuerpo únicamente han facilitado entre 50 y 100 al día y sólo a policías aislados con síntomas.

Ante esta situación, piden al TSJC que ordene a la Generalitat que adopte las medidas "urgentes e inmediatas" pertinentes para disponer de los test necesarios para hacerlos a todos los agentes de la policía autonómica y que identifique al organismo o funcionario responsable de dar cumplimiento a esta medida, a efectos de una eventual responsabilidad en el incumplimiento de órdenes judiciales.

Según los datos que la Trisindical aporta al TSJC en su escrito, actualmente hay más de 2.000 agentes de los Mossos aislados con síntomas, por lo que con el actual ritmo de realización de test únicamente a los que están confinados se tardarían entre 20 y 40 días a practicarlos a los sospechosos de tener coronavirus.

Para la Trisindical, este no es el problema principal, puesto que estos agentes ya se encuentran confinados en sus casas, más allá del riesgo que supondría que se reintegraran a sus puestos de trabajo sin que se les hubiera hecho la prueba.

"Mucho más problemático y alarmante, en cuanto al peligro de contagio, es que no se vaya a realizar el test al resto de funcionarios del cuerpo, teniendo en cuenta que el virus llega a tener periodos de incubación asintomatológica de entre 6 y 15 días", advierte la Trisindical en su escrito.

En este sentido, denuncian que la Generalitat "no parece dispuesta" a cumplir con la orden dictada por el TSJC para que hiciera el test a todos los agentes de forma "urgente e inmediata", ya que el propio conseller de Interior, Miquel Buch, aseguró al ser preguntado por ello que en ocasiones los jueces -no en Cataluña, sino en el resto de España, precisó- ordenan medidas que son "imposibles" de cumplir.

La Trisindical alega ante el TSJC que algunas informaciones periodísticas han revelado que el Govern ha recibido 180.000 test de detección rápida por el coronavirus, por lo que considera que sí que podrían existir, a priori, recursos para llevar a cabo la medida cautelar que acordó la sala social del alto tribunal catalán.

Pese a ello, la subdirección general de Recursos Humanos de Interior ha alertado a los sindicatos de los Mossos de que únicamente disponen de 1.700 test, según denuncia la Trisindical en su escrito.

Por este motivo, la Trisindical se queja ante la sala de que la Generalitat no está adoptando las decisiones "inmediatas y urgentes" para cumplir con el mandato judicial, en que también ordenaba que se entregaran mascarillas y guantes de todos los agentes y que material para limpiar comisarias y vehículos policiales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD