09-04-2020 / 19:31 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la "temeridad" que implicaría relajar el confinamiento total en los próximos días, porque una eventual "segunda ola" de contagios de coronavirus se pagaría "muy cara".

El Govern de Quim Torra ha redoblado sus llamamientos a prolongar el confinamiento total y no iniciar todavía una "desescalada" de las restricciones.

Salir la semana que viene de este confinamiento estricto "es una temeridad", ha dicho en RAC 1 Torra, que ha explicado que "el margen es muy estrecho" y un rebrote del coronavirus podría desbordar de nuevo el sistema sanitario, que está "a un 10% del colapso".

Según el president, "sin una política de test masivos, es muy difícil plantearse un desconfinamiento", porque no se puede saber cuál es la "situación real" de la pandemia.

"Necesitamos dos semanas de tiempo", ha recalcado Torra, para que puedan ir llegando los test y tener una fotografía más precisa de quién está contagiado.

Levantar restricciones sin tener esta información, ha advertido, significa "poner en riesgo a los trabajadores" que puedan volver a su puesto de trabajo a partir de la próxima semana.

Por ello, la Generalitat ha solicitado una prórroga del confinamiento total, que según Torra debería ser de 15 días.

Un rebrote de los contagios, ha insistido, sería "peligrosísimo" porque agravaría la saturación de un sistema sanitario ya muy tensionado y obligaría a aplicar de nuevo medidas drásticas.

"Mucho peor que un confinamiento es un segundo confinamiento", ha señalado Torra, que teme una "tendencia a la italiana" de "ir poniendo parches y prolongando confinamientos".

También la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha expresado en rueda de prensa su "preocupación" por la posible desescalada de restricciones a partir de la semana que viene y ha avisado: "Este virus tiene dos aliados: las prisas y la imprudencia".

"Un desconfinamiento mal planificado nos puede llevar a un rebrote de contagios y a un segundo confinamiento, que sería más problemático, más largo y más grave", ha remarcado Budó, que ha denunciado que aún se "desconoce" el plan que piensa aplicar el Gobierno a partir de la semana que viene.

El Ministerio de Sanidad estudia todos los escenarios y factores que pueden intervenir en la fase sucesiva al confinamiento total, la de "desescalada" de las restricciones sin arriesgar un repunte del coronavirus, un proceso complejo sobre el que "nadie en el mundo tiene las soluciones", ha resaltado la jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra.

Por otra parte, después de que ayer el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminara que los presupuestos de la Generalitat para 2020 se ajustan a la legislación vigente, Torra ha reconocido que estas cuentas -elaboradas con anterioridad a la emergencia del coronavirus- "no sirven" para hacer frente a la nueva situación.

Pero sí "dan un marco" mejor que los prorrogados de 2017, ya que contemplan "3.000 millones de euros más", con la "posibilidad de cambios de partidas" y la "eliminación de burocracia", ha asegurado.

Después de que Sánchez haya señalado que quiere integrar en un "gran acuerdo" para la reconstrucción del país tras el coronavirus a los agentes sociales, los presidentes autonómicos y las fuerzas que "estén dispuestas a arrimar el hombro", Budó ha dado por hecho que Torra participará en cualquier escenario que sea de "trabajo, colaboración y cooperación".

Budó ha enfatizado, eso sí, que el Govern de JxCat y ERC no participará de ningún acuerdo que "pretenda fortalecer la recentralización del Estado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD