10-04-2020 / 2:20: h EFE

La Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) informó este jueves de que ha establecido un instrumento, llamado COVID-Industrial, para registrar el cierre de empresas y la pérdida de empleos, ante la falta de voluntad gubernamental para apoyar a los empresarios.

La CONCAMIN dijo que el mecanismo fue elaborado con dos propósitos fundamentales.

El primero es "continuar aportando estudios y propuestas sólidas acerca del comportamiento de la economía y del estado de las finanzas públicas, en un escenario de alta volatilidad y afectación de las cadenas globales de valor", y el segundo tiene la finalidad de "llevar el registro del cierre de empresas y empleos perdidos como consecuencia de la COVID-19 y de la falta de apoyos, por rama industrial y entidad federativa".

El organismo empresarial explicó que el COVID-Industrial "ofrecerá informes semanales", el primero de los cuales será publicado el 15 de abril, y criticó el papel del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En México, desafortunadamente, no hemos logrado que el gobierno comprenda la urgente necesidad de que impulse medidas contracíclicas. En una incomprensible condición única a nivel mundial, ha negado cualquier apoyo y, al contrario, exige a las empresas que hagan lo imposible", destaca el documento.

La CONCAMIN expuso que durante la pandemia a las empresas mexicanas "se les han desplomado sus ventas, en muchos casos a cero", y no han registrado ingresos durante semanas, "y con los negocios cerrados se les exige mantener al 100 % a su plantilla laboral con el 100 % de sus sueldos y prestaciones sociales".

Además, denunció que se les "amenaza públicamente, se les exhibe", al tiempo de que se les lanzan miles de procedimientos de revisión y se les exige cumplir con el pago del 100 % de sus impuestos y obligaciones sociales, además del pago puntual de los servicios públicos.

El pasado domingo, López Obrador anunció su plan de revitalización económica que se implementará durante la pandemia, pero que decepcionó a los empresarios.

Mencionó una reasignación en el gasto y algunos adelantos de sus programas sociales, pero descartó la implementación de medidas contracíclicas, aplazamientos en el pago de impuestos, incrementos en la deuda o estímulos fiscales adicionales.

Estos planteamientos fueron mal recibidos por las organizaciones empresariales de México, que advirtieron de que el desempleo podría dispararse debido a las suspensiones de actividades a nivel nacional.

El Gobierno mexicano informó este miércoles de que en su país se han perdido 346.878 puestos de trabajo formales entre el 13 de marzo y el 6 de abril, cuando empezó en México la crisis del coronavirus, e indicó que la mayoría ha sido en grandes empresas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD