10-04-2020 / 10:30 h EFE

Hace ya más de una semana que España superó a China en número de fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus y, ahora, es la familia de Xinte Wang la que le llama a diario para comprobar que todo va bien en Zaragoza.

Muchas cosas han variado en los dos últimos meses, entre ellas, el destino de las donaciones de material sanitario de la Asociación de Desarrollo de la Amistad y de Cooperación de España y China, que Wang preside.

Como explica en una entrevista telefónica con Efe este chino afincado en Aragón desde hace 20 años, la asociación ha conseguido donar en España unas 20.000 mascarillas.

Pregunta: ¿Cómo está viviendo estos días la comunidad china en España la crisis sanitaria?

Respuesta: Sabemos que la crisis sanitaria es clave porque cuando estábamos en febrero ya conocíamos la situación de China. Entonces, cuando empezó en Italia, la comunidad china de España hizo un llamamiento para tener cuidado y estar preparados. Cuatro o cinco días antes del estado de alarma, casi la mitad de las tiendas y bares de chinos ya estaban cerrados.

P.- Ahora que la situación es más optimista en China, ¿qué mensajes le llegan desde su país?

R.- Allí está todo bien. El Gobierno también nos manda un mensaje para la comunidad china: "vive tranquilo y quédate en casa, no te muevas". Si yo, por ejemplo, quiero llevar a mi familia a China porque allí la situación está bien, el camino es muy peligroso. Mejor quedarnos en casa. También desde la asociación mandamos este mensaje y la mayoría de nosotros estamos, como siempre, en casa.

P.- ¿Llegaron a imaginar que se podría dar esta situación en España?

R.- Sí, yo creo que España tenía que haber tomado medidas un poco antes; cuando empezó Italia.

P.- Entonces, ¿el Gobierno debería haber lanzado ese mensaje antes?

R.- Eso es, cuando empezó en Italia. Lo primero es cerrar las fronteras porque viene mucha gente de Italia aquí y preparar el material sanitario. Los gobiernos tienen que preparar un poquito antes. Nosotros en cada casa no teníamos mucho, pero sí una caja o dos de mascarillas.

P.- Y muchas de ellas han sido donadas, ¿cuántas han llegado a entregar?

R.- Sabíamos que iba a llegar una situación difícil y nuestra asociación ya tenía 10.000 mascarillas. Cuando vimos en las noticias que los hospitales, el 061 o la policía no tenían mascarillas, hicimos un llamamiento a la comunidad china de toda España.

Si en casa tienes dos o tres cajas, tienes que traer una a la asociación. Como ya estábamos en estado de alarma mandamos a diez voluntarios que fueron uno a uno, casa a casa, para recogerlas, juntarlas y hacer una donación.

En total, fueron unas 20.000 mascarillas y 5.000 guantes, además de geles y ropa de protección para todos los que trabajan en primera línea.

P.- ¿Ha habido muchas diferencias entre la gestión española y la china?

R.- Primero, existe una diferencia en la política, en China es un único partido. Cuando todo comenzó en Wuhan, la situación era grave: no había suficientes médicos, enfermeras ni hospitales. Entonces, el Gobierno central puede hacer una orden para que toda China ayude a Wuhan; y allí llegaron voluntarios de todas las provincias, además de militares. Hicimos un hospital muy rápido. No es muy diferente, pero aquí, un poco más tarde.

P.- ¿Ha ayudado la cultura china a afrontar con eficacia la crisis?

R.- Sí, todos los chinos están concienciados y son muy serios. En febrero, la situación en nuestro país era muy difícil y faltaba mucho material sanitario también. Y la comunidad china compró material aquí y lo mandó. Luego, cuando ha pasado esto en España, los que estamos aquí, quisimos hacer una donación porque es nuestro país también. Vivimos aquí y tenemos casa aquí. Quiero a China y quiero a España.

P.- ¿Su familia está preocupada?

R.- Sí. Mi madre está allí y yo antes la llamaba todo el día ¿Cómo estás? Ahora, es al revés, ellos nos mandan mensajes a todas horas (ríe).

P.- Con la experiencia de su país natal, ¿cómo cree que cambiará la vida en España cuando acabe el confinamiento?

R.- Cuando termine el estado de alarma vamos a tener más cuidado. Todo el mundo estará en la calle otra vez, el niño en el colegio... Pero si tienes mascarilla, utilízala un poco más de tiempo. Con este virus hay que tener mucho cuidado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD