10-04-2020 / 11:30 h EFE

Ciudadanos ha solicitado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que active la fórmula adecuada y más segura para que las cuadrillas forestales de Sarga puedan llevar a cabo sus trabajos silvícolas, fundamentales para la prevención de incendios.

Así lo ha manifestado el portavoz en esta materia de Cs en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, quien ha pedido que "se estudien las propuestas técnicas necesarias para garantizar los desplazamientos de estas cuadrillas en las condiciones óptimas de seguridad e higiene".

Domínguez ha recordado, en una nota de prensa, que cerca de 350 trabajadores del departamento forestal de Sarga destinados a tratamientos silvícolas no pueden realizar en estos momentos los tajos que se les encomienda por la actual crisis sanitaria del COVID-19.

"Estos grupos de trabajadores suelen formarse por siete personas, pero no pueden desplazarse juntos en un mismo vehículo dadas las restricciones y medidas sanitarias marcadas por los decretos estatales con motivo de la pandemia del coronavirus", ha apuntado Domínguez.

Estos trabajos forestales son cofinanciados mediante ayudas europeas, por lo que debe justificarse su ejecución para recibir esa financiación, ha recordado el diputado de Cs, quien ha advertido de que "la suspensión de estos tajos podría acarrear una importante merma en los ingresos de Sarga".

"Siempre decimos que los incendios de verano se apagan en invierno, porque estos trabajos de prevención activa son de vital importancia para minimizar los efectos de los fuegos que acontezcan en periodo estival", ha subrayado Domínguez.

Por ello, Cs propone al consejero del ramo, Joaquín Olona, que su departamento estudie una serie de propuestas técnicas para los desplazamientos de estas cuadrillas bajo las condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

En este sentido, Domínguez ha apuntado que además de contar con los elementos de protección individuales, podrían considerarse medidas como los viajes sucesivos de grupos más reducidos, escalonar el acceso a los puntos de encuentro de las cuadrillas para su traslado a los tajos o trasladar las cuadrillas en grupos de personas más el conductor, sentados cada uno en una línea de asientos diferente y en diagonal.

Además, según Domínguez, podría coordinarse con los agentes de protección de la naturaleza y buscar las formas de optimizar las plazas disponibles en los vehículos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD