10-04-2020 / 13:40 h EFE

La patronal catalana Cecot ha pedido este viernes que no se tipifique el contagio de la COVID-19 como enfermedad laboral hasta que no esté regulado el protocolo de actuación ante esta pandemia por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales.

Esta organización patronal ha hecho publica hoy esta petición en un comunicado emitido después de que ayer el Gobierno aprobase el Real Decreto 13/2020 por el que las empresas y autónomos son los responsables del eventual contagio por coronavirus en los puestos de trabajo.

Cecot indica en la nota que el citado decreto ha causado "incredulidad e incertidumbre entre las empresas", y se lamenta de que se les exiga "unas cotas de seguridad que son imposibles de asumir en este momento, ni por los servicios de prevención, ni por las empresas".

"Deducimos -se agrega- que ni por el propio Gobierno, teniendo en cuenta el grado de desconocimiento sobre el comportamiento del virus".

Es por ello que pide al Ejecutivo que "exonere la causa de contagio por la COVID-19 como enfermedad laboral hasta poder tener tipificadas las medidas de seguridad y protocolos concretos de actuación para que los servicios de prevención puedan actuar en consecuencia".

La patronal se queja también de que "la tónica general de cambiar constantemente los criterios para evitar la propagación del COVID-19 que está caracterizando la gestión del Gobierno, está llegando a un nivel de tal incertidumbre que se hace prácticamente imposible que las empresas ni puedan gestionar, ni puedan hacer escenarios de reactivación de la actividad".

Cecot indica que en un momento como el actual, de estado de alerta hasta el 26 de abril pero con el levantamiento de restricciones laborales a partir del lunes 13, es posible que "el mercado no pueda abastecer de material de seguridad y protección a las empresas".

Lamenta, además, que el decreto implica "no solo responsabilidades administrativas, sino penales, llegando a dejar en manos de la inspección de trabajo, en primer lugar, y de los jueces en último lugar", la decisión de si un contagio por la COVID-19 ha tenido lugar mientras la persona trabajaba, lo que constituye una "criminalización" del empresario.

"Lo que necesita el sector empresarial es un mensaje de calma, y medidas claras y de apoyo que le den seguridad para tomar decisiones", afirma en el comunicado el presidente de Cecot, Antoni Abad.

Abad puntualiza que "si los responsables de sanidad todavía están analizando el comportamiento del virus, como se transmite, los periodos de incubación asintomática, con unos niveles de mortalidad importantes en hospitales y las que no se pueden relacionar ocurridas fuera de ellos, ¿cómo va a ser posible determinar si la persona ha contraído el virus en el desarrollo de sus tareas, más allá del personal sanitario?".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD