10-04-2020 / 16:50 h EFE

Un total de 10 personas han sido detenidas y otras 2.929 denunciadas por la policía por saltarse el confinamiento en Cataluña en las últimas 24 horas, mientras que el tráfico ha bajado un 77 % con respecto a cualquier otro Viernes Santo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, quien ha señalado que, desde ayer, los Mossos d'Esquadra y las policías locales han llevado a cabo tres actuaciones policiales por requerimiento sanitario o judicial, han identificado 10.869 vehículos y a 11.477 personas, un millar más que el jueves.

En las últimas 24 horas, la policía no ha tenido que cerrar ningún establecimiento pero, en cambio, sí ha levantado 24 actas de denuncia contra locales que estaban abiertos en contra de lo estipulado en el decreto del estado de alarma.

Estas cifras se suman a las 300 actas por incumplir las medidas de confinamiento que ha anunciado esta mañana, entre las cuales hay 88 familias que iban a pasar la Semana Santa a segundas residencias.

"¿Cuántos avisos más se tienen que hacer y hasta qué nivel de riesgo tenemos que poner a la salud pública para que la gente tome conciencia de que se tiene que quedar en casa?", ha lamentado Buch.

Asimismo, el conseller ha anunciado que entre esta madrugada y las 12 horas han circulado por las carreteras catalanas 25.097 vehículos, un 93 % menos que en un viernes cualquiera y un 77 % por debajo de un Viernes Santo normal.

El teléfono de emergencias 112 ha registrado un 20 % de llamadas relacionadas con consultas sobre el coronavirus, una porcentaje menor al de otras semanas pero que, según Buch, sigue siendo alto, por lo que ha instado a la ciudadanía a emplear otros canales para resolver dudas para no poner "en riesgo de colapso" este servicio.

Por otro lado, después que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, instara a los alcaldes de municipios con segundas residencias a blindarse, el titular de Interior ha subrayado que es una decisión que depende de cada ejecutivo municipal, dado que no todos tienen policías locales y los mossos, ha dicho, "no llegan a todos sitios con esa intensidad".

"Tomar medidas para prevenir que otras personas llegasen a estos municipios era una decisión plausible que dependía de los alcaldes, pero siempre garantizando una vía de acceso por si había una emergencia que pudieran entrar ambulancias, bomberos y policía", ha opinado.

Finalmente, ha descartado por el momento habilitar hoteles u otras dependencias para que los mossos que conviven con personas de alto riesgo no regresen a sus casas tras el servicio ya que, ha señalado, "las autoridades sanitarias nos dicen que, ahora por ahora, no necesitamos tener este protocolo activado".

"Lo que estamos haciendo es seguir las recomendaciones del sistema sanitario y ahora no nos indican que debamos tomar esta medida", ha insistido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD