El gobierno de la Generalitat ha aprobado este viernes un nuevo decreto de medidas frente a la crisis del coronavirus, que prevé una ampliación del Fondo de Contingencia y una reducción del canon del agua a hoteles y cámpings.
El Govern ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria telemática en la que ha aprobado este decreto de medidas presupuestarias, tributarias y sanitarias.
En concreto, el decreto prevé la ampliación del Fondo de Contingencia para atender las necesidades urgentes de gasto sanitario y sociosanitario derivadas de la pandemia.
Las ampliaciones se podrán realizar hasta dos meses después del levantamiento del estado de alarma y se aplicarán tanto al Fondo de Contingencia de los presupuestos prorrogados de 2017 -mientras sigan vigentes- como a las cuentas de 2020, que se aprobarán próximamente.
Por otra parte, según ha explicado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, el decreto incluye una medida relativa a los nuevos mínimos del canon del agua de los hoteles, cámpings y alojamientos de corta duración hasta el 31 de diciembre.
La normativa que regula este tema marca unos mínimos de facturación que, con carácter general, se fijan en 6 metros cúbicos por mes y usuario, aunque el consumo real sea inferior.
En el caso de cámpings y hoteles, estos mínimos se reducen a 3 metros cúbicos por unidad de acampada o plaza hotelera al mes.
Con el decreto aprobado este viernes, señala el Govern, estos establecimientos podrán aplicar el mínimo general de 6 metros cúbicos mensuales en las liquidaciones del canon del agua entre abril y diciembre.
El impacto económico de la medida en el presupuesto de la Agencia Catalana del Agua (ACA), según la Generalitat, será de unos 460.000 euros.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.