11-04-2020 / 10:20 h EFE

Acostumbradas al trabajo cooperativo y en red con otros centros y a distancias que obligan a la comunicación en línea también con las familias, las escuelas rurales catalanas juegan con ventaja ante el confinamiento y no viven angustiadas la evaluación del tercer trimestre porque están "habituadas a calificaciones cualitativas".

En esta situación se encuentran las escuelas rurales públicas l'Estany y Heurom que escolarizan, respectivamente, a unos 40 y 30 alumnos de educación infantil y primaria.

En una conversación con Efe, los directores de ambos centros, Toni Comajoan y Anna Capdevila, han compartido cómo les afecta el confinamiento y tener que acabar el curso de manera telemática, y han explicado qué tipo de materias creen que se deberían impartir y cómo debería ser la evaluación de final de curso.

Ambas escuelas forman parte de su Zona Escolar Rural (ZER) respectiva, por lo que comparten proyecto educativo y recursos con otros colegios, con los que durante el confinamiento han consensuado lineas conjuntas de actuación.

La escuela rural l'Estany está situada en el municipio del mismo nombre en la provincia de Barcelona y cuyo censo es de 400 habitantes, y junto a las escuelas de Collsuspina y Sant Quirze Safaja forman la Zona Escolar Rural (ZER) Moianès-Llevant.

El director de l'Estany, Toni Comajoan, ha explicado que debido a la orografía del terreno y a las características de las zonas rurales, las familias "disponen de conectividad a internet, aunque sea básica, para comunicarse".

El problema, ha señalado, es "a veces la mala cobertura de internet para algunas familias que viven en masías en la montaña", lo que hace que deban adaptarse a "tempos diferentes", aunque es algo a lo que ya están "acostumbrados".

La docencia en l'Estany se basa en proyectos transversales que aporten valor añadido para la comunidad, por lo que su proyecto educativo es "competencial": "No ponemos muchos deberes y no evaluamos con exámenes ni criterios numéricos", ha explicado el director.

De hecho, en l'Estany se practica la coevaluación, un proceso en el que intervienen de manera conjunta los alumnos al autoevaluarse, las familias aportando sus reflexiones y los profesores valorando desde el punto de vista de la docencia.

Por ello, evaluar el tercer trimestre siguiendo criterios cualitativos, "que es lo que se debería hacer siempre, y más en estas circunstancias", no es "nada nuevo" para ellos, ha reconocido Comajoan.

En una escuela rural "todo es muy compartido" y el sentimiento de comunidad rige su funcionamiento, ha añadido, por lo que ahora escuelas y familias se apoyan "mutuamente".

"Nuestras familias están acostumbradas a las videollamadas", ha afirmado el director, que ha agregado: "Para seguir conectados ahora, en la última circular enviamos a las familias un calendario de videollamadas para las próximas semanas".

Por su parte, Anna Capdevila, que dirige la escuela rural Heurom en Perafita (Barcelona), localidad donde viven unas 400 personas, ha añadido a lo apuntado por Comajoan "la ventaja de tener pocos alumnos", porque, subraya, "conoces a las familias y las posibilidades de cada una, con lo que puedes adaptar el trabajo".

Junto a las escuelas rurales Aurora, Gafarró y La Forja forman la ZER Alt-Lluçanès y comparten proyecto pedagógico y recursos, por lo que también están habituadas a comunicarse de manera telemática.

"Cuando tienes retorno de tus alumnos y se comunican con la escuela, es muy fácil poder seguir su evolución", ha señalado la docente.

Como Toni Comajoan ha remarcado que "a veces el problema es la cobertura de internet en algunas zonas montañosas, lo que afecta a las familias que viven en núcleos diseminados".

"Ésta es una de las particularidades de nuestro entorno, a la que también nos hemos adaptado", ha argumentado.

Como abanderados de una enseñanza competencial, ambos directores coinciden en que "lejos de considerar que éste sea un curso perdido, debemos pensar que es un curso diferente, del que todos habremos aprendido muchas cosas, sin haber preparado una unidad didáctica específica para ello".

 
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