11-04-2020 / 11:41 h EFE

El Gobierno de Aragón ha informado este sábado que permitirá a los agricultores de la comunidad realizar las quemas de los restos de la poda de los olivos sin tener que pedir una autorización, con el objetivo de agilizar los trámites de las solicitudes durante el periodo de confinamiento.

La iniciativa de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente atiende a "motivos fitosanitarios, ante la situación excepcional producida por la crisis de la COVID-19", según ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Las quemas de olivos podrán realizarse sin una autorización expresa en todos los recintos agrícolas donde ya se hayan tramitado este tipo de solicitudes en los últimos cinco años.

Además, no será necesario que el agricultor esté en posesión de la comunicación en el momento de la quema, aunque puede ser requerido para identificarse, con el objetivo de que las autoridades puedan comprobar que está acreditado para realizarla.

Por otro lado, aquellos que no hayan tramitado una solicitud en los últimos cinco años podrán cumplimentar nuevas autorizaciones a través de la página web del Gobierno autonómico, con un plazo de antelación de siete días hábiles, respecto a la fecha de realización de la quema.

Las condiciones de quema continúan vigentes, por lo que solo se podrá prender fuego a los restos de poda cuando el Índice de riesgo por incendios forestales de la zona esté catalogado como "verde" en el portal web de la Administración y el viento permanezca en calma.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que con carácter general las quemas agrícolas están prohibidas entre el 1 de abril y el 15 de octubre, por lo que solo se permiten algunas de forma excepcional, como los restos de podas de olivos.

La norma entrará en vigor el próximo martes, 14 de abril, un día después de ser publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y permanecerá vigente hasta el 31 de mayo. Las solicitudes pueden realizarse hasta el próximo 20 de mayo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD