11-04-2020 / 12:50 h EFE

elona, 11 abr (EFECOM).- Las agencias de viajes españolas dejarán de facturar unos 3.000 millones de euros esta Semana Santa por la paralización que vive el sector debido a la crisis sanitaria creada por el coronavirus, lo que representa el 15 % del total de ingresos de todo el año.

Según ha explicado a EFE el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, el sector está muy preocupado por la situación que se está viviendo, con todo cancelado para estas fiestas.

Turísticamente, la Semana Santa siempre ha sido una fecha clave, ya que mucha gente aprovechaba para hacer viajes de una semana o diez días a destinos como las ciudades europeas, Asia o Estados Unidos.

Pese a que el estado de alarma general y el confinamiento hacen imposible viajar, "aunque se pudiera, la gente no lo haría", ha dicho Sarrate.

Ahora mismo hay más de 150 países a los que no se puede viajar y otros 40 en los que exigen cuarentena, lo que hace pensar que, una vez superada la emergencia sanitaria, la vuelta a la normalidad "no será fácil" y está llena de incertidumbres.

Según Sarrate, habrá que ver cómo se reinician los vuelos, en un contexto en el que es posible que algunas aerolíneas quiebren y otras tengan que ser rescatadas, o qué protocolos habrá que seguir para que la gente se pueda reunir, todo en función de cómo evolucione la situación creada por el virus.

"No vemos mucha luz en el horizonte", ha explicado Sarrate, que cree que a partir de agosto o septiembre se empezará a recuperar algo, pero todavía estará "muy lejos" la normalidad.

La recuperación va a ser "muy lenta", según el presidente de las agencias de viajes, y la previsión para este verano es que la gente haga turismo de proximidad y que muchos "se muevan entre autonomías".

"Esto es lo único que puede ayudar a salvar un poco los muebles", ha asegurado Sarrate, para quien otra de las incertidumbres es la que se refiere a las agencias de viajes corporativas, ya que cree que a las empresas les costará moverse por cautela y porque está por ver cómo se podrá viajar y, además, muchas compañías se han adaptado a las videoconferencias.

 
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