11-04-2020 / 13:00 h EFE

El Gobierno canario ha propuesto al Ministerio de Transportes otro ajuste de las frecuencias areas que cubren las rutas declaradas de obligacin de servicio pblico entre las islas para adecuarlas a la actual demanda de los viajeros en esta crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

En un comunicado, el consejero regional de Transportes, Sebastin Franquis, destaca este sbado que a partir de ahora las conexiones areas interinsulares se mantienen en diez vuelos por sentido y da, pero queda suspendida de forma temporal la directa entre el aeropuerto de Tenerife Norte y el de Fuerteventura, y se aade una frecuencia entre la isla majorera y Gran Canaria.

Estamos ante un nuevo ajuste de lneas para asegurar la conectividad mnima y necesaria entre las islas, unos cambios han sido consensuados con el Ministerio y con la compaa Binter, que es la empresa contratada por Aviacin Civil para cubrir esas rutas, explica Franquis.

Agrega que en este caso se trata de ligeras modificaciones que se toman para adaptar los vuelos a la demanda real, ya que el esquema de movilidad continuamente est sometido a revisin, ampliando reducciones que son necesarias y ajustndose a la nueva demanda.

A partir de ahora las rutas y frecuencias quedan as: Gran Canaria-Tenerife Norte (3); Tenerife Norte-La Palma, Gran Canaria-Lanzarote y Gran Canaria-Fuerteventura (2); y Tenerife Norte-El Hierro (1).

La nota subraya que segn Binter, desde que empezaron las restricciones areas, el 18 de marzo y hasta el pasado 9 de abril se ocuparon 7.062 de los 40.032 asientos ofertados en todas las rutas, es decir, solo un 18 % en el periodo analizado.

Adems, de las diez conexiones que cubra Binter la ms deficitaria era la ruta entre Tenerife Norte y Fuerteventura, que durante los 21 das que estuvo vigor transport tan solo a 202 pasajeros a la ida y 309 a la vuelta.

Otras rutas, como la Gran Canaria-Fuerteventura son ms utilizadas por el pasaje, con cifras de ocupacin del 20 % de las butacas ofertadas para la ida y del 23 % para la vuelta.

En ese caso, como ocurre con la conexin Gran Canaria-Lanzarote o las de Tenerife Norte con el resto de islas de su provincia, son muchos los pasajeros que necesitan trasladarse de forma obligatoria a las islas capitalinas para ser tratados en los hospitales de referencia.

De ah que, como novedad, solo se aada un nuevo vuelo entre Gran Canaria y Fuerteventura en horario de tarde para permitir el regreso a los pacientes a su isla tras el tratamiento mdico.

La Consejera explica que tambin se han reajustado los horarios de los vuelos para que los viajeros de Tenerife o Gran Canaria que quieran viajar a una isla no capitalina de la otra provincia puedan hacerlo con una escala lo ms corta posible e, incluso, en muchos casos, sin cambiar de avin.

Franquis resalta la colaboracin del Ministerio y de Binter para esta modificacin del trfico areo interinsular y, sobre todo, el compromiso mostrado por la aerolnea en recuperar las frecuencias diarias a cada una de las islas una vez que pase esta crisis social y sanitaria.

Sobre los datos de movilidad area entre islas, la fuente apunta que siguen arrojando reducciones drsticas que alcanzan ya el 98 % menos de pasajeros si se compara con las mismas fechas de 2019.

Recalca que de algo ms de 23.000 pasajeros diarios en todos los aeropuertos canarios generados por el trfico interinsular, se ha pasado la ltima semana a tan solo 477.

 
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