11-04-2020 / 13:10 h EFE

El portavoz parlamentairo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado este sábado a la UE que tenga en cuenta en su plan de actuación para hacer frente al Covid-19 la condición de Canarias como región ultraperiférica para recibir un trato diferenciado acorde con sus características.

´“Es una buena noticia que, al fin, el Eurogrupo haya llegado a un acuerdo entre sus estados miembros, el cual permitirá disponer de un fondo de más de 540.000 millones de euros y que, a priori, no supondrá recortes a los ciudadanos de los países que requieran estos recursos”, afirma Curbelo en un comunicado.

En su opinión, en estos momentos la UE debe demostrar unidad de acción y solidaridad entre los países que lo componen para hacer frente, de forma decidida, a las consecuencias que se están generando, tanto sanitarias, como económicas y sociales, a raíz de la importante afección del coronavirus.

Considera que Europa deberá seguir trabajando sin demora " puesto que hay mucho que hacer y es probable que necesitemos aún una mayor actuación e implicación”.

A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, “el Gobierno de España debe defender ante las autoridades europeas un trato diferenciado para nuestro archipiélago” y opina que esta actuación singular para las islas es “necesaria y primordial”.

Argumenta que el principal motor económico de Canarias es el turismo y éste no se podrá recuperar de forma inmediata, sino que dependerá, también, de la evolución de la crisis en otros territorios, a lo que se suma la lejanía al continente, entre otros factores.

Curbelo también reclama al Ejecutivo central más celeridad en la toma de decisiones y recuerda que Europa ha permitido la flexibilización de su regla de gasto "pero aún en nuestro país no se han tomado las decisiones de cómo se efectuará y si se nos autorizará el gasto del superávit y el endeudamiento".

Se trata, agrega Curbelo, de elementos indispensables para que las administraciones públicas dispongan de la liquidez económica para hacer frente a las inversiones necesarias con el fin de combatir el Covid-19.

El también presidente del Cabildo de La Gomera considera que Canarias necesita, asimismo, del Gobierno de España un plan específico de recuperación económica y social para Canarias y desde la comunidad autónoma una estrategia de actuación, en coordinación con los cabildos y ayuntamientos, para asegurar que las familias tengan garantizado todos los servicios esenciales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD