11-04-2020 / 14:11 h EFE

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha considerado que inevitablemente será el sector de la construcción quién impulsará la recuperación económica tras la crisis sanitaria.

Izquierdo, tras el comienzo de la actividad a partir del próximo lunes, manifiesta en un comunicado que la pandemia y la parálisis económica traerá "irremediablemente" una importante depresión social de incalculables consecuencias.

El dirigente empresarial señala que el único sector con potencialidad cierta de ser la locomotora que impulse a todo el sistema productivo es el sector de la construcción, por lo que FEPECO, propone, ante el comienzo de la actividad el lunes, un manifiesto para la reconstrucción de Canarias como "una guía segura para empezar la reconstrucción económica y social”

Según este manifiesto, el sector de la construcción será quien levante la economía, con una reactivación rápida, contundente y provechosa y señala que este sector genera siempre confianza por su idoneidad expansiva y en Canarias tiene una repercusión considerable.

El manifiesto indica que este sector crea directamente e induce el empleo en muchas labores, que no tendrían actividad si no fuera por el empuje, la atracción y la dinamización que produce la construcción en todo el sistema productivo.

Agrega que dos líneas de trabajo arrastran al conjunto, y destaca la construcción de viviendas y las infraestructuras, con importantes impactos en la productividad de todos los sectores.

Señala el manifiesto de los constructores que el sector de la construcción es diverso y muy amplio, con diversidad de actuaciones, desde las industrias relacionadas con la fabricación de materiales de construcción, a la distribución, el comercio al por mayor de materiales de construcción, que incluye toda la red de almacenistas que surten al sector, así como también, el mercado de la industria del alquiler de maquinaria para la construcción y la obra pública. Es decir, su amplitud da la magnitud verdadera de su potencialidad.

Además resalta que está compuesto en su mayoría por pymes y trabajadores autónomos y "estamos acostumbrados a sobreponernos a las dificultades, ya lo demostramos con la recesión del 2008 y lo volveremos a hacer también ahora".

El manifiesto de Fepeco indica que habrá que construir sobre lo construido, "que es sencillamente rehabilitar, reformar, conservar o mantener, pero también, hay que edificar obra nueva, la demanda está pidiéndola imperiosamente, las necesidades son muchas y la respuesta está en la eficiencia energética, la accesibilidad, la digitalización, productos novedosos, nuevas formas constructivas, para hacer la vida más confortable"

"Siempre es recomendable recordar que uno de los factores más importantes en el desarrollo de un territorio viene dado por la construcción de nuevas infraestructuras y viviendas que contribuyan a potenciar la actividad económica y la creación de empleo" señala el manifiesto de Fepeco.

Advierte que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, también traerá una importante crisis económica que, en su opinión, si no se trata adecuadamente, provocará "una espantosa crisis social".

Considera la patronal provincial de la construcción que ahora es el momento de acciones valientes, que posibiliten la reactivación de todo el sistema económico.

Añade que está demostrado históricamente a nivel global que, ante cualquier recesión, la medicina más oportuna, es poner en marcha obras de infraestructura, planes de vivienda y actividad en la construcción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD