11-04-2020 / 15:00 h EFE

Valladolid, 11 abr La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha insistido este sábado en que no se está "en el momento de levantar la mano" en las medidas de la cuarentena movilidad, como pretende el gobierno central a partir del lunes con la vuelta a la actividad laboral, 200.000 trabajadores en el caso de esa Comunidad.

En rueda de prensa telemática este sábado, ha cuestionado además la eficacia del modelo de mascarillas higiénicas que plantea el gobierno para el transporte colectivo y público para esa vuelta al trabajo, una medida de la que no conocen los protocolos ni cómo se debe utilizar ese mecanismo de protección y de la que ha confiado que mañana se sepa algo más al respecto.

Casado ha insistido en que la competencia para asegurar esa vuelta al trabajo con protección es del Gobierno central, y ha recordado que si el gobierno va a repartir mascarillas para el metro y trenes de cercanías debe hacerlo también para el transporte colectivo de las autonomías.

La consejera de Sanidad ha recordado además la posición de Castilla y León desde el primer momento de que "no se usara el transporte colectivo", y ha reclamado que este tipo de medidas no se adopten sin consenso político y coincidente con las indicaciones de los expertos.

"A nosotros nos gustaría que no fuera así", ha insistido la consejera ante la decisión del Gobierno de la vuelta a la actividad laboral, que Casado ha visto como "una desescalada" aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo niegue.

La consejera de Sanidad ha incidido en que son muchas las autonomías, profesionales y cargos que no están de acuerdo con esa incorporación de toda esa población el lunes.

"Es una desescalada y epidemiológicamente no estamos en esa incorporación que supone un incremento de los contactos personales, no estamos en situación de levantar la mano", en la línea de lo que ha aconsejado la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha recordado la consejera de Sanidad, que es médico de profesión.

Casado ha sostenido que el director de la Organización Mundial de la Salud ayer hacía declaraciones a este respecto y decía que no se levantará ninguna medida de confinamiento de las que hay en la actualidad por que si "hay más contagios habrá más infectados habrá más muertes y probablemente sistema sanitario entre otra vez en una situación de estrés importante".

Y se ha referido a las conclusiones y recomendaciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades del 8 de abril sobre el uso generalizado de mascarillas, con evidencia limitada sobre su uso como medida de control, y que sea considerado como algo complementario al resto de medidas.

"Las mascarillas higiénicas no sustituyen para nada a la higiene de manos, no sustituyen para nada la distancia social que tenemos que intentar en la calle que sea de 2 metros como poco, ni sustituye a que nos toquemos los ojos la nariz y la boca", ha recordado Casado.

Y si se dice que hay que utilizar de manera generalizada la mascarilla habrá que hacer "campañas educativas" sobre cómo ponerse y quitarse ese elemento.

"El uso de mascarillas faciales generalizadas debe ser tenida en cuenta con precaución puesto que existen todavía lagunas en su evidencia", ha recordado Casado recogiendo el informe del Centro Europeo al respecto.

"Nosotros seguimos considerando que la medida clave ahora es la cuarentena social la no reincorporación todavía y cuando se pueda epidemiológicamente la reincorporación y ya se verá en ese en ese momento qué tipo de mascarillas pueden ser necesarias", ha insistido Casado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD