11-04-2020 / 15:50 h EFE

Los actos por el primer aniversario de la deposición del dictador sudanés Omar al Bashir han sido suspendidos por la pandemia mundial del coronavirus, mientras las fuerzas antes opositoras que lideraron la revolución en su contra aplauden los logros de los últimos doce meses.

"Las celebraciones del primer aniversario del derrocamiento de Al Bashir fueron canceladas por las circunstancias sanitarias en el país y los riesgos del coronavirus, así como por el toque de queda que empieza por la tarde", dijo a Efe el portavoz de la plataforma Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Babakir Faisal.

Además, el Ejército mantiene bloqueadas con bloques de cemento y alambres de púas las carreteras hacia la Comandancia de las Fuerzas Armadas, donde cientos de miles de personas protestaron desde el 6 de abril de 2019 hasta que la acampada fue desmantelada de forma violenta dos meses más tarde, causando decenas de muertos.

Así las cosas, el aniversario del golpe de Estado incruento contra el presidente, en el poder durante casi tres décadas, es conmemorado este viernes sólo con palabras como las de Faisal, quien aplaudió los avances hechos desde entonces bajo el Gobierno transitorio que su plataforma pactó con los militares.

A su juicio, pese a los "grandes desafíos", el último año ha estado plagado de "éxitos", como el nuevo rol de las fuerzas de seguridad, que antes se dedicaban a "detener a los opositores", "confiscar periódicos" o "violar los derechos humanos", mientras que ahora se centran en investigar y analizar información.

En el plano legal, defendió que "muchas" de las leyes que el antiguo régimen utilizaba para "limitar las libertades públicas" han sido enmendadas o derogadas, como la Ley del Orden Público, utilizada para perseguir a las mujeres y los jóvenes en las calles por su vestimenta.

Entre otros éxitos de los últimos doce meses, Faisal destacó los avances en las conversaciones de paz con los movimientos armados que se habían levantado en armas contra el régimen de Al Bashir en Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur y el establecimiento de un alto el fuego en todo el país.

Anoche, el comité designado para disolver los remanentes del antiguo régimen anunció en una rueda de prensa la confiscación de 150 propiedades de varios de exlíderes obtenidas ilegalmente, así como la disolución de la ONG Llamamiento Islámico, cuyas propiedades fueran transferidas al Gobierno.

Según explicó el miembro del comité Waydi Saleh en la comparecencia, han cerrado 99 inmuebles a nombre del exministro de Exteriores Ali Karti y todavía investigan la entrega al exjefe de la diplomacia 343 terrenos sin papeles.

El comité estima que los miembros del régimen de Al Bashir, de 76 años y que en los últimos meses ya ha sido condenado en los tribunales por otros motivos y tiene otros procesos abiertos, se habrían apropiado de unas 300.000 propiedades durante sus casi 30 años en el poder.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD