11-04-2020 / 16:20 h EFE

id, 11 abr (EFECOM).- La Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) y la agrupación Agrega-Grúas han solicitado este sábado al Gobierno un régimen de servicios mínimos como el otorgado a las gasolineras, "para impedir su ruina", como consecuencia del impacto de la crisis del COVID-19.

Ante el desplome de la movilidad, las empresas de auxilio en carretera pidieron al Gobierno un plan de reajuste con servicios mínimos y acceso a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que les viene siendo denegado "sin ningún tipo de argumento económico ni de seguridad sanitaria", han explicado ambas asociaciones en un comunicado conjunto.

Los empresarios de grúas de auxilio "ven peligrar" sus negocios y los más de 10.000 puestos de trabajo que dependen de su sector, y advierten de que, por la falta de actuación del Gobierno, cuando se retorne a la normalidad, las averías y accidentes en carretera "no podrán ser bien atendidos y España volverá al año 2000 en materia de seguridad vial".

El sector ve agravada su situación "por diferencia de trato e iniquidad", tras la orden ministerial por la que se establecen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los servicios esenciales para la distribución al por menor de carburantes y combustibles en estaciones de servicio para la gestión de la crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19.

En dicha normativa, se permite el cierre parcial del 50 % de las gasolineras a consecuencia de la drástica reducción de la movilidad, "justo lo que desde el inicio de esta crisis han estado solicitando las empresas de auxilio en carretera", han insistido las patronales.

Las empresas piden "con urgencia" un régimen similar al establecido para las gasolineras, pues la gestión del Gobierno las está forzando a estar abiertas para atender menos de diez servicios al día y correr con los gastos económicos como si estuvieran haciendo cientos cada jornada, ha sentenciado el presidente de REAC, Manuel Fernández Luque.

Asimismo, ha denunciado que los trabajadores siguen sin estar provistos de equipos de protección individual, más allá del par de mascarillas entregadas en Correos, cuando su operativa de acceder a un siniestro les implica un riesgo más elevado que el ir cubierto por una simple mascarilla.

A su juicio, se está exponiendo a un mayor riesgo a miles de trabajadores que deberían estar en sus casas a través de un proceso de ERTE y que el Ministerio de Trabajo "no contempla para este sector económico, al asimilarlo erróneamente al transporte de mercancías de larga o media distancia". "Todo un despropósito", ha concluido.

 
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