12-04-2020 / 10:40 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le envíe "los informes sanitarios y epidemiológicos" de los que dispone el Ejecutivo que avalan el levantamiento parcial del confinamiento y que algunos sectores no esenciales vuelvan al trabajo el lunes.

En una carta enviada este domingo, Torra ha afirmado que "el levantamiento de estas medidas de confinamiento a partir del próximo lunes, 13 de abril, provocarán, según los informes que disponemos, un aumento de contagios y la situación de colapso en el sistema sanitario de Cataluña".

Por ello, Torra ha reiterado su petición de mantener las medidas "de limitación de la libre circulación de personas en el territorio administrativo de Cataluña, manteniendo el confinamiento de la población en sus domicilios".

"Estamos seguros que nos une la voluntad de terminar lo antes posible con esta situación de emergencia, y que la toma de decisiones del Gobierno que usted preside, están corroboradas y sustentadas por informes científicos, los cuales necesitamos conocer para entender esta decisión que pone en riesgo de contagio a muchos ciudadanos y ciudadanas que a partir del día 13 de abril tendrán que reincorporarse a sus centros de Trabajo", ha indicado en la misiva.

Torra también ha adjuntado un listado "de personas representativas del sector de la ciencia y la investigación, que apoyan la propuesta del Govern de la Generalitat de Cataluña", a los que se unen, según el president, "la práctica totalidad de los hospitales catalanes".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha aseverado que permitir el desconfinamiento y una movilidad elevada a partir del lunes puede llevar a perder "todo lo que hemos ganado durante estos días de confinamiento" y ha tachado la medida de "imprudente".

En declaraciones a RAC1, Budó ha apuntado que "un segundo rebrote sería todavía más grave" y provocaría "un segundo confinamiento y alargar esta situación no saben por cuánto tiempo", por lo que se ha mostrado preocupada por la decisión del Ejecutivo central.

"Que no se permita el confinamiento total es de una irresponsabilidad gravísima, las cifras que tenemos no permiten este desconfinamiento de la manera en que lo está haciendo el Gobierno del Estado español", ha indicado la consellera portavoz, que ha afirmado tener constancia de que "dentro del propio Gobierno hay discrepancias" sobre la medida.

Ha avanzado que, si finalmente se toma la medida de permitir la reincorporación al trabajo de algunos sectores no esenciales en Cataluña a partir de la semana que viene, desde el Govern pedirán a las empresas que den la posibilidad de teletrabajar a sus empleados.

No obstante, ha afirmado que aumentarán la capacidad del transporte público en el territorio catalán para aquellas personas que deban utilizarlo para ir al trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD