12-04-2020 / 12:50 h EFE

La patronal catalana Cecot ha solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que aclare las condiciones de sus avales, establezca límites mínimos y máximos a los tipos de interés aplicables y que subraye que no es necesario solicitar un doble aval a las empresas.

En un comunicado, la organización ha instado al presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, a ratificarse formalmente ante los bancos como "único avalista" de los préstamos que están a disposición de empresas y autónomos para paliar la crisis del coronavirus.

Así se lo pide después de que, según Cecot, las entidades bancarias están solicitando avales por el valor del 100 % de las operaciones, pese a que el propio ICO respalda el 80 %.

"Entendemos que solicitar ese 100 % le quita todo sentido, desde el punto de vista de la empresa, a los avales del ICO y al instrumento de apoyo al tejido empresarial diseñado por el Gobierno", ha subrayado Cecot antes de agregar: "Se supone que los avales públicos son para ayudar a las empresas".

Según la patronal, plantear la inyección de liquidez mediante la aportación de avales y dejar al sistema financiero que, "sin ninguna restricción, ponga las condiciones a este endeudamiento" está dejando a las empresas "sin la protección ni los medios que necesitan en estos momentos".

Por eso, ha planteado que las compañías paralicen sus pagos, una medida que -ha recalcado- "siempre ha desaconsejado" y ha abogado por que el Gobierno facilite nuevas vías de liquidez, como la moratoria en el pago de impuestos, lo que considera "una opción factible".

Por otro lado, la patronal también ha denunciado que algunas entidades están utilizando "un amplio margen de tipo de interés en la aprobación de los préstamos, con tipos que pueden estar entre el 1 % y el 7 %", un diferencial que, a su juicio, es "incomprensible" porque en todos los casos existe la misma garantía del ICO.

Por ello ha urgido a García de Quevedo a especificar "en qué condiciones se han facilitado estos avales y si la práctica que se está llevando a cabo por parte de algunas entidades financieras se corresponde con los objetivos iniciales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD