12-04-2020 / 16:50 h EFE

El presidente del Tribunal Superior Vasco, (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha asegurado que "no es bueno hacer la comparativa" entre los datos de fallecimiento de Salud y los de los Registros Civiles", porque estos últimos no son una fuente fiable de cara a saber si esas muertes fueron o no por coronavirus.

En declaraciones a la SER, Ibarra ha reconocido que ha habido más fallecimientos "en un número muy significativo en estas cuatro semanas que en las equivalentes en los últimos 10 años".

Ibarra ha explicado que "sabemos qué licencias de enterramientos se han dado en estas cuatro semanas y dónde ha fallecido cada una de estas personas", si ha sido en un hospital, en una residencia, en su domicilio o en otros lugares -"porque también ha habido algún otro fallecimiento en la calle"-, pero considera que no deben ser datos contrastados con los datos de Salud, cuyos datos tienen una causa acreditada.

Según Ibarra, "los certificados médicos de fallecimiento a veces no pueden ser precisos y no se realizan autopsias, en este momento, salvo que haya indicios de una muerte violenta".

Por ello, cree el presidente del TSJPV que "no es bueno alarmarse ni hacer esta comparativa" porque ahora mismo el Registro Civil no es una fuente fiable para saber si esos fallecimientos lo fueron o no por coronavirus. Ahora bien, esos expedientes de muertes no se destruyen y podrán ser investigados, si se considera oportuno.

Respecto a la situación de las residencias en Euskadi, no ha habido acción judicial alguna "aunque puede haber habido investigaciones fiscales".

Lo que sí ha reconocido Ibarra es que el número de fallecidos en las residencias "es también anormal en cuanto a estadística porque es superior a las producidas en años anteriores", pero en este momento "no hay ninguna acción judicial respecto de las residencias en Euskadi".

Ha confirmado Ibarra que todavía no han registrado impugnaciones por expedientes de regulación de empleo (ERTES), pero está convencido de que "serán un aluvión" y están preparados para ello.

A partir del martes serán 101 las personas que trabajen en los juzgados, pero en cuanto empiecen a llegar las impugnaciones es consciente de "deberán incrementarse en un 30%".

Insiste en que lo urgente y lo inaplazable se está realizando, pero diariamente la Comisión de Seguimiento de los tribunales vascos, conformada por cinco personas, revisa las necesidades actuales.

En lo referente a los juzgados de Guardia, asegura Ibarra que los palacios de Justicia están preparados para poder realizar "con seguridad" las declaraciones de detenidos por videoconferencia.

Se registró un foco en Barakaldo, lo que motivó el aislamiento de otros funcionarios y el traslado de las instaciones de guardia, "que a partir de este 14 de abril volverán a su lugar habitual".

En los juzgados vascos cuatro juezas han resultado infectadas, así como 12 funcionarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD