12-04-2020 / 19:50 h EFE

id, 12 abr (EFE) .- La Comunidad, donde este domingo ha aterrizado un avión con 113 toneladas de material para los hospitales de la región, ha sumado 194 muertes en las últimas 24 horas, un alza del 3,2 % que de nuevo rompe la tendencia de descensos de esta semana, pero los infectados han subido solo en 738, la cifra más baja en casi un mes.

Una jornada en la que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado “la desinformación" del Gobierno central sobre la reanudación este lunes de actividades no esenciales como la industria y la construcción, sin que las comunidades sepan “quién va a poder o no trabajar” ni si habrá mascarillas para los ciudadanos, ni cómo habrá que entregárselas.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid coordinará la distribución entre este lunes y martes de 1,4 millones de mascarillas a los profesionales que se reincorporen al trabajo mañana en la Comunidad de Madrid, un reparto que tendrá lugar entre las 6.00 y las 9.00 horas en "los principales intercambiadores y puntos de acceso" al transporte público de la región.

Desde el comienzo de la pandemia, Madrid ha contabilizado 6.278 fallecidos y los infectados suman 46.587, un 1,6 % más que los 45.849 de ayer, lo que representa la cifra más baja desde hace prácticamente un mes.

En las UCI hay 1.332 ingresados, que son 44 menos que ayer (3,19 %), y los curados son ya 24.683, 1.020 más que el dato anterior, lo que supone un aumento del 4,41 %. Con esta cifra han superado ya la enfermedad el 53 % de las personas con la COVID-19.

Este domingo, Díaz Ayuso ha recibido en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez un avión de la Comunidad con 113 toneladas de material sanitario que se repartirán entre los hospitales de la región.

En los diez últimos días han llegado tres aviones gestionados por la Comunidad con 253 toneladas; el último de ellos -procedente de Shangai- contiene 2.051.000 guantes, 20.000 batas de aislamiento, 20.000 máscaras FFP2, 168.000 trajes y 50.000 gafas de protección.

Durante la videoconferencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, Díaz Ayuso ha censurado que, de cara a la apertura mañana de actividades no esenciales, las comunidades no sepan si tienen mascarillas para los ciudadanos, “ni cómo se las vamos a entregar, ni quien va a poder o no trabajar”.

Desde el Gobierno central, “tenemos una gran desinformación al respecto”, ha subrayado la presidenta de Madrid, quien ha insistido en sus reproches hacia Sánchez por lo que considera “ataques” hacia la región y falta de respuesta a sus peticiones de ayuda.

A partir de mañana, Metro de Madrid repartirá 1.500 mascarillas diarias a sus trabajadores, en línea con la recomendación del Ministerio de Sanidad de que los pasajeros del transporte público la lleven.

Con motivo de la vuelta al trabajo de los trabajadores no esenciales, la Comunidad de Madrid reforzará mañana su oferta de transporte público, con especial hincapié en las horas punta.

La Consejería de Transportes ha recibido hoy del Gobierno central un lote adicional con más de 38.000 unidades para los empleados del transporte público, que se repartirán a Metro, a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Metro Ligero Oeste, Tranvía de Parla y al resto de intercambiadores y servicios de autobús del Consorcio Regional de Transportes.

En un acto de homenaje a los profesionales del Hospital Gregorio Marañón, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha urgido este domingo a hacer test masivos a la población para poder reactivar la actividad económica, que "no puede seguir parada mucho más tiempo".

Tras señalar que se puede ser "razonablemente" optimista a la vista de la evolución de las cifras de contagiados y fallecidos, el alcalde ha subrayado la necesidad de los test masivos para aquellos que pueden salir a la calle por no estar infectados.

"Es la solución y la pasarela que conecta" la prioridad de la atención sanitaria y la de la reanudación de la vida económica, ha añadido Almeida tras participar en un acto de homenaje de la banda de la policía municipal a los sanitarios del Hospital Gregorio Marañón.

A su juicio, "la economía no puede seguir parada mucho más tiempo; estamos hablando de una emergencia económica y social que afectará a millones de españoles y, por tanto, debemos garantizar" la reanudación de la vida económica, sin bajar la guardia en la asistencia sanitaria.

El Ayuntamiento de Madrid compró 10.000 pruebas PCR para sus trabajadores, de los que se han hecho "aproximadamente 3.000" desde el pasado 25 de marzo, ha recordado.

A partir de hoy y durante los próximos cincuenta días (tiempo pascual), las iglesias, parroquias y lugares de culto de la región harán sonar sus campanas a las 12.00 horas para recordar a las víctimas de la pandemia.

Tras las campanadas se guardará un minuto de silencio que se cerrará con aplausos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD