13-04-2020 / 11:01 h EFE

La "startup" barcelonesa ABA English, una academia de aprendizaje de inglés online, ha cerrado 2019 con una facturación de 10 millones de euros y prevé aumentar este año en un 40 % sus ingresos gracias a la consolidación de sus usuarios 'premium'.

La compañía ha duplicado durante 2019 los usuarios de esta categoría con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 270.000 estudiantes de pago, lo que le ha permitido registrar por primera vez beneficios y convertirse en una "empresa sostenible y rentable".

Asimismo, ha podido dejar atrás "una fase en que reinvertía en crecimiento todo lo que ganaba", como explica a Efe el consejero delegado de ABA English, Marc Vicente.

ABA English, que inició su actividad en 2013 como empresa familiar creada por Severo Figarola, ha ido creciendo a un ritmo constante y ha logrado aumentar en 2,5 millones sus usuarios en 2019, hasta alcanzar los 30 millones de clientes actuales.

"Pero hay 2.500 millones de personas que están aprendiendo inglés en todo el mundo y nos gustaría crecer a mayor ritmo", destaca Marc Vicente.

En estos años, la empresa ha logrado abrirse hueco en mercados ya consolidados y que aglutinan un importante volumen de negocio, como España, Francia, Italia, Brasil y México, y cuenta con alumnos originarios de más de 170 países.

El objetivo de la compañía para este año es fortalecer su negocio en Europa Central y Latinoamérica.

La penetración en China en 2018 permitió a ABA English aumentar en casi un millón su número de usuarios y ha supuesto una adaptación total de la experiencia-producto para atender a esta tipología de cliente.

Marc Vicente explica que los 30 millones de clientes de la compañía están muy distribuidos y que “ningún país representa más del 30 % del volumen de negocio de la empresa”. España, por ejemplo, está por debajo del 10 %.

ABA English cuenta a día de hoy con 70 empleados, entre los que se encuentran desarrolladores informáticos y personal académico y administrativo, y colabora con más de 50 profesores 'freelance' de diferentes partes del mundo que generan contenido para sus estudiantes.

Además, Vicente no descarta que la compañía incorpore a más trabajadores durante este año, previsiblemente una decena, pero todo dependerá del "éxito de la implementación del producto y de la aceleración del negocio".

La compañía prevé crecer un 40 % en ingresos durante este año mediante la consolidación de la base de usuarios 'premium' y el desarrollo de planes de inglés para empresas, lo que a día de hoy representa menos del 10 % del volumen de negocio del grupo.

No obstante, Vicente ve en este área de negocio mucho potencial, ya que ofrecen a las empresas flexibilidad y control y seguimiento del aprendizaje de los empleados.

En julio de 2014 ABA English formalizó su primera ronda de financiación por un importe de 2,5 millones de euros, liderada por Nauta Capital, y en junio de 2016 la compañía captó otros 10,5 millones en una segunda ronda, en este caso capitaneada por el fondo de inversión londinense Kennet Partners.

"Queremos acelerar nuestro crecimiento ofreciendo algo realmente innovador en el mercado. Si esto sucede, lo más probable es que apostemos por una ronda de financiación durante este año, pero de momento no está decidido, depende de los resultados", señala Vicente al ser preguntado por la posibilidad de realizar una tercera ronda de financiación.

En lo que llevamos de año, ABA English ha registrado un importante incremento de sus usuarios 'premium', que son aquellos que se dan de alta de un servicio anual de suscripción de 69 euros anuales de media -cuota que varía en función del mercado y puede alcanzar los 89 euros en países como China o EEUU- para acceder a contenido exclusivo, clases digitales, videoconferencias o certificados, entre otros servicios.

 
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