13-04-2020 / 12:40 h EFE

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado hoy que la alimentación no está llegando al alumnado que dependía del comedor escolar y, por tanto, "hay niños que están pasando hombre", por lo que reclama a la Junta que no se avance en materia escolar y que este período no compute para la nota media de este curso.

De esta forma, la APDHA se suma a la petición que ha hecho la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (CEAPA) "como única salida para que se garantice el derecho a la educación en igualdad de oportunidades".

Además, esta asociación ha denunciado que los niños andaluces en situación de exclusión "están pasando el confinamiento en viviendas pequeñas, sin luz y peor acondicionadas y sufriendo indirectamente la presión de sus familiares, que ven peligrar su subsistencia debido a que no pueden afrontar los pagos esenciales, como comida, vivienda y suministros".

A esto se suma la "presión de la Administración por que la infancia continúe el curso con normalidad en este contexto de absoluta excepcionalidad y emergencia, sobre todo para las familias empobrecidas”, ha criticado.

Asimismo, ha censurado que la brecha digital está creando "mayores desigualdades entre los menores andaluces" y , por eso, afirma que la educación durante el confinamiento “no puede basarse exclusivamente en recursos digitales que exigen un ordenador, conexión a internet y una impresora, además de dar por hecho que todas las familias tienen el capital cultural y el tiempo físico para enseñar a cada menor, en un contexto en el que muchas familias están centradas en su propia supervivencia ".

Según el Observatorio de la Infancia en Andalucía, el 31,8 % de niños andaluces se encuentran en situación de riesgo de pobreza y muchos de ellos son usuarios del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil (PRAI) en los Colegios Públicos de Infantil y Primaria de Andalucía con comedor escolar, que les ofrece comida, merienda y desayuno en el marco escolar.

La APHDA recuerda que la primera semana del confinamiento por COVID-19 no hubo servicio, posteriormente se informó a las familias de que a partir del día 23 podrían seguir recogiendo la comida, aunque con mascarilla y guantes, "productos imposibles de encontrar en ese momento", si bien esas instrucciones no se mantuvieron.

No obstante, precisa que no toda la infancia en situación de pobreza se encuentra dentro del PRAI, ya que muchos niños no estaban inicialmente incluidos en el programa y hay multitud de familias que han caído en pobreza sobrevenida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD