13-04-2020 / 14:41 h EFE

JxCat defiende aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2020 en un pleno telemático, en el que puedan votar a distancia los 135 diputados, y presiona al presidente del Parlament para que se habilite esta fórmula: "Es una cuestión de voluntad política", recalca la formación.

Esta es la posición que los representantes de JxCat defenderán mañana martes en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament, ha avanzado la formación en un comunicado.

La propuesta choca con la opinión de los letrados del Parlament, que el pasado mes de marzo emitieron un informe en el que rechazaban la celebración de plenos telemáticos porque tanto la normativa como la jurisprudencia constitucional se muestran muy restrictivas con esta posibilidad y, además, la cámara catalana no dispone de herramientas para garantizar la participación de los diputados.

De hecho, cuando estalló la crisis del coronavirus, la Mesa del Parlament planteó la posibilidad de celebrar plenos reducidos con 21 de los 135 diputados y voto proporcional, para debatir cuestiones relacionadas con la lucha contra la pandemia.

Según JxCat, la idea de celebrar plenos en versión reducida con 21 diputados resta "la legitimidad y la representatividad propias" del Parlament.

"Si queremos garantías democráticas en un contexto como el actual hacen falta herramientas telemáticas al servicio de la democracia, que permitan un pleno con los 135 diputados y diputadas", ha afirmado el portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol.

Según Pujol, "no hay impedimentos tecnológicos" para el debate, ni para las firmas electrónicas, ni para las votaciones, por lo que "no hay excusa técnica que valga".

"Es una cuestión de voluntad política", ha remarcado, en una velada alusión al presidente del Parlment, Roger Torrent, de ERC.

Pujol ha subrayado que "no poder trabajar telemáticamente deja al Parlamento de Cataluña totalmente silenciado, indefenso y subordinado en el debate político que la crisis obliga a hacer".

"Hay que poder llevar a cabo el control al Govern, cambios procedimentales o reformas presupuestarias derivadas de las urgencias. El Parlament no puede ir a remolque, debería estar al frente", ha afirmado.

Para Pujol, "es inimaginable que la solución que se adopte en esta situación de urgencia y en pleno siglo XXI sea la misma que se habría tomado en una emergencia parecida hace 40 años".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD