13-04-2020 / 15:10 h EFE

El Govern trabaja con las entidades empresariales y sindicales para acordar las medidas para estimular el turismo que reclamará al Gobierno, con la intención de favorecer la recuperación tras el estado de alarma: "Trabajamos un gran pacto social para recuperar el destino lo antes posible", ha asegurado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

"Tenemos que pactarlas, ver cuáles son las legalmente viables, y no descartamos ninguna", ha dicho en una rueda de prensa telemática el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Sobre el plan nacional para el sector turístico que pidió el Govern al Gobierno central, Negueruela ha dicho que "si la temporada comienza muy mermada y será así, tiene que extenderse los efectos de protección para que las empresas se puedan mantener y se tiene que mantener la liquidez, y tiene que ir dentro de un pacto nacional con el sector turístico, con especial protección a las comunidades autónomas dependientes de esa actividad turística".

Dado que la caída de rentas salariales afecta en toda España y el consumo se retraerá, Negueruela cree que no se puede contar con un mismo nivel de consumo del turismo nacional al de años anteriores.

"Lo que sí exigimos al Gobierno de España es que se quiten elementos de distorsión de la competitividad, ya que los turistas nacionales, para venir a Baleares, tienen un coste muy superior al de acudir a otras comunidades autónomas, donde el precio del avión forma parte de un precio que en otras comunidades se favorece de forma indirecta bien sea por medio de grandes infraestructuras por carretera o ferroviarias que sufraga el estado", ha asegurado.

Negueruela ha dicho que esa distorsión se puede compensar "bien desde tasas aéreas por vía de Aena o de unas protecciones especiales, o fomento del turismo nacional de forma más directa o bien mediante un control de precios más exhaustivo para que eso no pueda suceder".

"Es de justicia que si una persona en la Península se puede desplazar a Valencia en alta velocidad, que ha tenido un coste enorme y que ha sufragado el estado y ahora además se pode en marcha nuevos AVE a un precio todavía inferior, España también debe garantizar esa movilidad a los territorios insulares en un momento como el que nos encontramos", ha puntualizado.

Sobre la petición de las patronales de extender el descuento de residente del 75 % a todos los turistas nacionales, Negueruela ha recordado que la protección de los descuentos de residentes está "excepcionada de distintas normativas comunitarias", por lo que hay que estudiar si es legal y ha insistido en que el Govern analiza con el sector "todas las medidas posibles".

"Tenemos que pactar con las entidades empresariales y sindicales cuáles serán las medidas que reclamaremos", ha repetido y ha dicho que trabajan en "elementos que permitan favorecer la competitividad de nuestro territorio respeto al turismo nacional". "Lo que urge son medidas pactadas para plantearlas al Gobierno", ha insistido.

En cuanto a la posibilidad de suprimir la ecotasa, Negueruela ha defendido que dicho impuesto no afecta a la competitividad y que ahora mismo "de facto, no hay impuesto de turismo sostenible, asociado a que lleguen turistas".

Dado que la temporada "se retrasa de forma cada vez mayor" y que los turoperadores están moviendo las fechas de reinicio conforme van aumentando los días de confinamiento, Negueruela ha llamado la atención sobre el hecho de que la evolución no es igual en todos los países emisores de turistas, lo que "hace que haya un marco para homogeneizar difícil".

"Hay países como Reino Unido que han tardado demasiado en adoptar medidas de confinamiento y eso también nos pone en uan situación diferente respecto a ellos", ha dicho el conseller.

En relación con las fronteras, cree que "la UE tiene que pactar con los distintos Gobiernos". "Siempre hemos pedido la mayor protección para la gente de nuestras islas y pedimos desde el primer momento medidas de confinamiento superiores y eso también hace que estemos en un mejor situación sanitaria que es la prioridad para nosotros", ha precisado.

Lo que sí pedirá el Govern al Gobierno es "el máximo nivel de protección", más allá del fin del estado de alarma y "que se extiendan los ERTE, si no es por fuerza mayor, por caída de los niveles productivos y con los mismos mecanismos de protección que tienen los de fuerza mayor, durante el tiempo que sea necesario hasta que se recupere la actividad turística".

Ha reclamado mecanismos de protección de la UE como un fondo de desempleo, fondos de liquidez para las empresas y mecanismos a nivel europeo que faciliten la actividad económica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD