13-04-2020 / 15:50 h EFE

La Universidad de Almería (UAL) ha colaborado junto a la Delegación del Gobierno de Andalucía en el regreso a sus hogares, ubicados fuera de Almería, de 197 de sus estudiantes, que se ha producido dentro del calendario de movilidad fijado por la Junta de Andalucía, entre los días 8 y 13 de abril.

Según ha informado el campus almeriense en una nota, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, a través de las delegaciones de estudiantes de centro, habilitó un formulario para que los estudiantes desplazados pudieran dar cuenta de su situación personal y solicitar instrucciones para realizar el desplazamiento.

A través de ese formulario, se recibieron 197 peticiones para retornar al domicilio familiar situado fuera de Almería. Todas han sido respondidas de forma individualizada indicando el procedimiento, calendario y documentación necesaria para realizar los desplazamientos.

Tras varios días para coordinar la actuación de la Universidad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer los traslados más seguros, los desplazamientos fueron autorizados dentro de un calendario que permitiera escalonar los traslados en toda Andalucía.

Así los días 8 y 9 de abril pudieron regresar a sus hogares los estudiantes con coche propio o transporte público dentro de Andalucía; del 8 a 10 de abril, los que necesitaron hacer uso de transporte público y cuya residencia está fuera de Andalucía; los días 10 y 11 de abril pudieron regresar los estudiantes con coche propio con destino fuera de Andalucía y los que necesitaban ser recogidos por un familiar y con destino dentro de Andalucía.

Por último, este lunes, 13 de abril, han podido regresar los que necesitaban ser recogidos por un familiar y se desplazaban fuera de Andalucía.

En el caso concreto de la UAL, el 78 por ciento de los desplazamientos se han realizado dentro de Andalucía; un 41 por ciento del total de traslados se ha producido desde la capital a los distintos municipios de la provincia de Almería y el 22 por ciento, desde Almería a otras comunidades autónomas, destacando la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana como destinos más numerosos.

Por otro lado, la UAL está trabajando para adaptar cuanto antes las prácticas externas curriculares a la situación actual de confinamiento y suspensión de docencia presencial. Contempla varios supuestos "primando, siempre que sea posible", la adaptación de las prácticas externas curriculares a una modalidad no presencial.

Esta adaptación podrá hacerse mediante metodologías formativas alternativas o por otras actividades que permitan adquirir las competencias correspondientes. En cualquier caso, el calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores externos.

Asimismo, la UAL se prepara para la evaluación no presencial, de forma que el profesorado comunicará a lo largo del mes de abril al estudiantado el método de evaluación de su asignatura. Se priorizará la evaluación continua, incorporando alternativas de evaluación no presencial tales como proyectos, participación en foros de debate, preguntas durante las sesiones, resolución de casos prácticos o informes.

Por último, la UAL ha informado de que la evaluación de los trabajos fin de grado, fin de máster y la defensa de tesis doctorales serán por internet, tras la rúbrica del 'Documento Marco para la adaptación de la Docencia y la Evaluación a la situación excepcional por el COVID-19 durante el curso académico 2019/2020'.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD