13-04-2020 / 17:40 h EFE

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó este lunes de que la semana próxima abrirá el telescopio robótico Liverpool a la comunidad educativa española por medio del proyecto PETeR, para enseñar a observar el Universo.

El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) es un laboratorio en línea que permite a estudiantes preuniversitarios realizar sus observaciones e investigaciones astronómicas usando telescopios robóticos profesionales.

El Telescopio Liverpool, uno de los telescopios robóticos más grandes del mundo, está en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

En un comunicado del IAC se indica que los telescopios robóticos están diseñados para trabajar de manera totalmente autónoma, por lo que, a pesar del cierre de muchos observatorios en todo el mundo debido a las medidas ante el COVID-19, algunos de los disponibles en PETeR siguen abiertos a la comunidad educativa española.

Este es el caso del Telescopio Liverpool, que con un espejo de dos metros de diámetro es uno de los telescopios robóticos más grandes del mundo, y también se cuenta con los telescopios de 40 centímetros del Observatorio Las Cumbres localizados en Tenerife, Hawái y Australia.

Uno de los objetivos principales de PETeR es la formación de profesorado en temas de astronomía y en el uso de los telescopios robóticos como herramienta para que el alumnado pueda desarrollar sus habilidades científicotecnológicas a través de proyectos de investigación guiada.

En los últimos cinco años, la coordinadora del proyecto, Nayra Rodríguez Eugenio, ha formado a más de 300 docentes tanto de España como de otros países, y ahora, dada la situación de confinamiento, la formación PETeR se impartirá en la modalidad en línea.

De este modo, con la colaboración del IAC y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el profesorado de las islas tendrá acceso, por tercer año consecutivo, a un curso de formación en el proyecto PETeR, que en esta ocasión se desarrollará exclusivamente a través de internet.

El curso "Investigar el Universo con telescopios robóticos" se desarrollará del 28 de abril al 12 de mayo de 2020, martes y jueves en horario de 16:30 a 18:30.

Una formación similar se ofrecerá al profesorado del resto de España a través de webinars que comenzarán a impartirse el 20 de abril.

La inscripción a esta formación se realizará por sesiones individuales a través de la web del proyecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD