13-04-2020 / 18:41 h EFE

El Parlamento de Andalucía decidirá mañana martes si retoma gradualmente la actividad con sesiones de control al Gobierno andaluz en plenos y comisiones presenciales y reducidas para garantizar la seguridad sanitaria, después de más de un mes con la programación habitual suspendida por el coronavirus.

Esta es la propuesta que planteará la presidenta Marta Bosquet en la Mesa de la Cámara, donde presentará un plan de trabajo abierto a las iniciativas de los grupos para recuperar paulatinamente la actividad parlamentaria.

Se trata de una propuesta abierta a las aportaciones de los grupos parlamentarios para que salga un acuerdo consensuado con el fin de retomar la actividad parlamentaria en la medida que lo aconsejen las autoridades sanitarias.

La idea es que la Mesa adopte un acuerdo para reducir el número de diputados, de manera proporcional, en los plenos y las comisiones para cumplir con la distancia mínima de seguridad y disminuir el riesgo de contagio, ha informado a Efe fuentes parlamentarias.

"Lo que quiero proponer es que se retome la actividad parlamentaria presencial y que dicha actividad comience por ejercer el control al Consejo de Gobierno mediante iniciativas de comparecencias y preguntas en el pleno y en las comisiones", avanzó la presidenta Marta Bosquet el pasado miércoles.

El mismo día, el Gobierno andaluz registró en la Cámara una petición de comparecencia en el pleno del presidente de la Junta, Juanma Moreno, algo demandado por la oposición que abordará también la Mesa en la reunión de este martes.

Igualmente, dará luz verde a las comparecencias en la Diputación Permanente de los consejeros de Salud, Jesús Aguirre; de Empleo, Rocío Blanco, y de Hacienda, Juan Bravo, para explicar las medidas de sus departamentos ante la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus.

En última convocatoria, los grupos de la oposición, el PSOE y Adelante Andalucía, cuestionaron la idoneidad de la Diputación Permanente para asumir decisiones como la convalidación de decretos-ley del Gobierno andaluz durante el estado de alarma.

Estos grupos coincidieron en anunciar sendos recursos ante el Tribunal Constitucional por la convalidación del decreto ley de simplificación administrativa, que modifica más de una veintena de leyes y 6 decretos para "agilizar" los trámites.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD