13-04-2020 / 18:50 h EFE

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha firmado hoy la orden que declara de emergencia todas las obras necesarias para llevar a cabo la reparación del puente que atraviesa el río Ebro en Sástago (Zaragoza).

Soro ha explicado que la actual situación del puente, que ha visto hundida su plataforma central en unos veinticinco centímetros, supone un "grave peligro" para la circulación que compromete tanto la seguridad como la movilidad de usuarios y mercancías, informa el Ejecutivo autonómico.

Tras valorar que una tramitación ordinaria del proyecto dilataría en más de un año y medio la reparación de la infraestructura, se ha decidido tramitar por vía de emergencia para que pueda contar con una solución a corto plazo.

Hasta su cierre provisional, el pasado 4 de marzo, este tramo de carretera presentaba una intensidad media diaria de 1.333 vehículos, de los cuales el 12,60 % eran pesados.

José Luis Soro ha explicado que, al igual que se hizo en el puente de Gelsa, se ha tramitado por un lado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de reparación, incluida la dirección de las obras, y, por otro, se han adjudicado los trabajos por vía de emergencia

Las obras prevén una intervención en la zona de juntas del tablero del arco central, la reparación del tramo del tablero roto y una actuación en todas las péndolas del puente para asegurarlas.

La asistencia técnica se ha adjudicado a Enginyereia Reventós por un importe de 78.650 euros, con un plazo máximo de ejecución de seis meses.

Por otro lado, las obras de reparación se han adjudicado a Copha (Grupo MLN), por un importe aproximado de 557.368,00 euros, y un plazo máximo de ejecución de seis meses.

Para agilizar el desarrollo de la reparación, ambos trabajos, que se confía en que puedan iniciarse en un mes de plazo, se llevarán a cabo en paralelo.

El cierre del puente se produjo el pasado 4 de marzo al haberse detectado un descenso de unos veinticinco centímetros en la plataforma del puente de Sástago, en el vano central.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado que tras realizarse un estudio de las posibles actuaciones a llevar a cabo, hace diez días se habilitó un paso peatonal como medida para paliar el impacto causado sobre la movilidad en la zona.

Según Fuster, "las principales afecciones tienen que ver con el acceso a las fincas agrícolas, así como con el paso del transporte sociosanitario, el regular de viajeros y el escolar, aunque estas últimas afecciones se han visto interrumpidas por el estado de alarma.

Con el paso peatonal habilitado se ofrece la posibilidad de que los vecinos de Sástago puedan dejar los vehículos al otro lado del puente y acceder andando al municipio.

El primer puente de Sástago se construyó entre 1923 y 1926 mediante un sistema de celosía metálica Warren con canto variable sobre las pilas, uno de los primeros de este tipo en España, aunque fue demolido durante la Guerra Civil.

El segundo puente de Sástago, el actual, se construyó entre 1941 y 1942 a partir de un proyecto redactado por el ingeniero Eduardo Serrano Súñer, y fue objeto de una gran reparación en 1992 para adecuarlo a las necesidades del tráfico moderno.

 
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