14-04-2020 / 10:40 h EFE

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha considerado este martes que en un replanteamiento sobre qué obras públicas hay que hacer primero tras el parón económico y cuáles pueden verse un poco retrasadas, la "Y" ferroviaria vasca "debería estar entre las primeras".

Tapia, en una entrevista en Radio Euskadi, ha indicado que "si hay que priorizar infraestructuras", es "prioritaria la ejecución de la 'Y' vasca como parte del corredor atlántico y así tiene que quedar reflejado en los Presupuestos Generales del Estado".

En el día en que se reanuda parte de la actividad en la industria y la construcción, en obras públicas como el Tren de Alta Velocidad (TAV), tras el parón de las actividades no esenciales por la crisis del coronavirus, la consejera ha asegurado que el Gobierno Vasco "va a intentar mantener la tensión sobre la ejecución de la 'Y' vasca".

Tapia ha admitido que cuando se supere la crisis sanitaria habrá que hacer "una revisión" de las prioridades en el presupuesto, pero ha insistido en que el TAV es "una infraestructura de interés general", considerada "prioritaria" por la UE, y "tiene que estar recogida en los presupuestos del Estado".

La consejera ha destacado "la normalidad" existente en los transportes públicos, con el reparto de mascarillas, en el día en el que muchos trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo.

Según sus datos, hay una bajada del 10 % en la afluencia al transporte público con respecto a las jornadas anteriores al decreto de "hibernación" económica, lo que muestra que se retoma la actividad de forma "paulatina".

Tapia, quien ha indicado que el Gobierno va a exigir el mantenimiento de las distancias y el cumplimiento de los protocolos de seguridad en las empresas, ha señalado a los usuarios y trabajadores del transporte público que las autoridades están "volcadas" en garantizar su seguridad.

Por otra parte, ha vuelto a pedir colaboración y coordinación con el Gobierno central en la gestión de la crisis sanitaria.

"Las Comunidades Autónomas tenemos derechos a ser consultadas", ha dicho la consejera, quien ha lamentado que el Gobierno Vasco, cuya actitud de "máxima lealtad" ha destacado, "a veces sí y a veces no" ha sido consultado por el Gobierno central.

Tapia ha señalado que "intuye" que la actividad en la industria vasca se encuentra al 25-30 % tras la reanudación de la actividad en el sector, que ya acusa daños por la crisis sanitaria, según ha evidenciado.

Ha señalado que las cadenas de suministro de las empresas se han visto afectadas por la bajada de la actividad internacional, el número de nuevos contratos se ha reducido y las inversiones se están viendo retrasadas, aunque ha afirmado que también "hay buenas noticias" al retomarse la actividad en la zona asiática, lo que puede afectar positivamente a la actividad en Euskadi a medio plazo.

Tapia también ha abogado por revisar el sistema de suministros, no sólo en el sistema sanitario sino también en otros sectores, de manera que "un mínimo" de ellos provengan de ámbitos cercanos, sin depender de que "el cien por cien" de algunos aprovisionamientos lleguen de "países lejanos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD