14-04-2020 / 11:11 h EFE

El grupo ecologista GOB ha reclamado este martes al Govern poder participaren el diálogo con empresas y sindicatos para abordar la reconstrucción post-COVID y ha pedido que se inicie una transición ecosocial y que no se enfoque en retomar el monocultivo turístico cuya vulnerabilidad ha demostrado esta crisis.

El presidente del GOB, Amadeu Corbera, ha advertido de que si de la crisis de 2008 se salió a costa del empobrecimiento de las clases medias, los ecologistas temen que se plantee salir de la actual "a costa de las victorias medioambientales de los últimos años" y de "volcarlo todo en el turismo, cuando la crisis demuestra que el modelo de monocultivo era extremadamente vulnerable".

"No sabemos los escenarios que nos deparará el futuro, pero apostar por un modelo que a la mínima turbulencia cae y deja en la estacada a cientos de miles de personas de las islas no ha de ser el modelo por el que se debería apostar", ha advertido Corbera en una rueda de prensa telemática.

El GOB pedirá por carta a la presidenta balear, Francina Armengol, que abra el diálogo social que ha iniciado con patronales y sindicatos también a las entidades sociales y "que el debate parta de tres premisas básicas: la sostenibilidad, la soberanía ecológica y la justicia social", ha reivindicado Corbera.

Pide que no se vuelva atrás en la legislación medioambiental o relajarla como considera que ha supuesto un decreto aprobado en Andalucía. "Creemos que dar manga ancha al sector turístico no es la solución, ni ampliar el aeropuerto, ni mantener las autopistas actuales", ha dicho Corbera.

"Esta crisis nos da la obligación de replantear los términos de nuestra economía y relación social", ha insistido.

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha añadido que "el COVID-19 ha precipitado la necesidad de transición" en el modelo económico y social de Baleares que dé alternativas, después de que haya demostrado que "con el monocultivo intensivo turístico" las islas son "una sociedad muy vulnerable para afrontar crisis como esta", que "dejará a más de 145.000 personas sin trabajo".

Ha recordado que el modelo económico de las islas ya fue cuestionado en octubre pasado tras la fallida del turoperador Thomas Cook "que parecía que iba a ser un terremoto"; en enero por la borrasca Gloria "que también generó alarma", y ha subrayado que las tormentas serán recurrentes por el cambio climático.

Ramis considera inviable que la salida de la COVID-19 sea un retorno a la situación de partida "que creaba muchos impactos, desigualdad social y precarización casi extrema" y cree "imprescindible paralizar todo lo que vaya a intentar recuperar el ritmo y las situaciones previas a la COVID".

El GOB es partidario de evitar nuevas carreteras e inversiones sin sentido y pide "una reflexión profunda y poniendo las cuestiones medioambientales por delante de los intereses económicos".

"Desde el ecologismo social y político, los movimientos sociales hace tiempo que reclamamos la legitimidad de hablar de economía, reclamamos poder tener presencia en el diálogo social", ha afirmado la portavoz del grupo ecologista.

El GOB se suma a la petición de una renta social básica universal, pide que la fiscalidad contemple ayudas a los sectores más vulnerables, "implicación activa de las empresas que han obtenido márgenes muy altos a costa de las condiciones laborales" y se oponen a la condonación de impuestos y cuotas a la Seguridad Social: "No hemos de salvar empresas como en su momento salvamos bancos, sino de salvar personas", ha reivindicado Ramis.

La propuesta del GOB es revisar los presupuestos de la comunidad autónoma para arraigar la economía al territorio, hacer local la producción y acortar los circuitos económicos para "aprovechar esta oportunidad para construir una sociedad mucho más resiliente".

Proponen un reenfoque de los sectores productivos estratégicos como el sector agrario de manera que "el suelo rústico sea para el sector primario y la política agraria se enfoque a la soberanía alimentaria y hacia la producción agroecológica local en condiciones laborales dignas".

Plantean recuperar la gestión pública de los sectores estratégicos como agua, energía, sanidad, educación y curas, para "que no requieran un nivel de ingresos tan alto"; garantizar el control ambiental y laboral sobre las empresas turísticas y analizarla posibilidad de una gestión pública "de ciertas actividades turísticas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD