14-04-2020 / 11:20 h EFE

El sindicato ELA ha anunciado este martes que va a demandar a la empresa de ambulancias Ambuiberica ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por "vulnerar el derecho a la salud y la vida" de la plantilla y para que provea de medidas de protección a sus trabajadores.

En una nota, ELA ha explicado que en su demanda reclama medidas cautelares tendentes a que la empresa cumpla "de inmediato" con los protocolos de seguridad, con los requerimientos de la Inspección de Trabajo y con las recomendaciones del instituto de seguridad y salud laborales Osalan en la actual crisis sanitaria por la expansión del coronavirus.

Ambuiberica es adjudicataria del contrato de servicios para la prestación del servicio de transporte y asistencia a emergencias sanitarias para la red de transporte sanitario urgente (RTSU) de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Cuenta con bases en Bizkaia y Gipuzkoa y una plantilla de aproximadamente 825 trabajadores.

Según ELA, el nivel de contagios por coronavirus entre la plantilla asciende a 15, mientras que 39 personas permanecen en aislamiento.

El sindicato ha explicado que ha interpuesto varias denuncias ante Inspección de Trabajo por incumplimientos en materia de seguridad laboral y ha asegurado que, pese a los requerimientos de la autoridad laboral, la empresa "siguen sin cumplir" sus obligaciones en esta materia.

Ante ello, la central ha optado por acudir a los tribunales solicitando que se provea de manera urgente e inmediata a todas las trabajadoras de equipos de protección individual homologados y que la empresa cumpla con los protocolos, así como con los reiterados requerimientos de la Inspección de Trabajo.

En la demanda, ELA también solicitará la limpieza y desinfección diaria de los centros de trabajo y que por cada día que no se garantice la salud de las trabajadoras se imponga una multa.

El sindicato ha exigido al Gobierno Vasco una reflexión sobre la política de subcontratación y le ha pedido que asuma la gestión de este servicio de manera directa, subrogando al personal que hoy lo presta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD