14-04-2020 / 14:20 h EFE

Los empresarios de la construcción de Baleares están intentando solucionar los "problemas de logística y suministro" de los elementos de protección de los trabajadores en la vuelta de la actividad este martes, ha explicado el vicepresidente de la Asociación de Constructores de Baleares, Óscar Carreras.

Carreras ha asegurado que la vuelta a la actividad en obras iniciadas está siendo "normal y paulatina" tras el parón de dos semanas por el estado de alarma por la crisis sanitaria, salvo en las "numerosas" rehabilitaciones y reformas de edificios con vecinos paralizadas por el Gobierno, según declaraciones facilitadas por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

El también presidente de la Comisión de Construcción de CAEB ha explicado que ha habido algunos problemas en el desplazamiento de los trabajadores a la obra, por las retenciones en los accesos de Palma.

Carreras ha calificado de "superiores" a lo habitual y "realistas" las medidas de seguridad de salud para prevenir el contagio de coronavirus acordadas por el Govern con las empresas "que suponen un escudo extra único en España para dar una mayor garantía de seguridad" de los trabajadores, "dando prioridad a la organización de la obra por parte del empresario para mantener las distancias de seguridad".

"Los empresarios vamos suministrando los elementos de protección necesarios para aplicar estas medidas, a pesar de problemas de logística y suministro de los mismos y que intentamos solventar con la mayor brevedad", ha añadido.

Según Carreras, trabajar en estas circunstancias "es deficitario por la falta de rendimiento a causa de la aplicación de las medidas de seguridad", para un sector que en Baleares forman más de mil empresas, de las que el 85 % tienen menos de 5 trabajadores.

Carreras ha acusado al Ministerio de Trabajo de haber tratado en esta crisis al sector "de forma marginal", con la única medida del permiso retribuido a cargo de la empresa "que no supone ninguna solución", y ha alabado al Govern balear por permitir expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que "para algunas empresas supone un alivio y una seguridad para sus trabajadores".

El vicepresidente de la Asociación de Constructores de Baleares ha advertido de que si no se acompaña de un plan económico de reactivación, serán "inevitables los ERE y quiebras de empresas".

Ante las perspectivas "muy negras" para el sector turístico este año, Carreras considera "absolutamente necesario" que la construcción "tome el relevo al menos parcialmente", para lo que cree fundamental "la inversión pública condicionada a presupuestos y sobre todo atraer la inversión privada".

"Debemos tomar medidas excepcionales para momentos excepcionales, mientras el resto de los sectores se estabilicen", reivindica.

Carreras ha anunciado que constructores y promotores presentarán en cuestión de días "un conjunto de medidas de agilización administrativa y de reactivación de la inversión".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD